LA PELUQUERÍA DE LA FACHADA MODERNISTA DE SERGIO MARTÍN


Siempre me ha intrigado el bonito escaparate modernista de Bretón de los Herreros, 2 que ilustra este post. Las primeras noticias que tuve de él, fue a través del magnífico libro 'La Formación de la ciudad contemporánea. Logroño entre 1850 y 1936' de Mª Inmaculada Cerrillo Rubio. A partir de esta referencia ha surgido la necesidad de conocer más de este lugar y finalmente encontrar la historia cotidiana y profesional del peluquero Sergio Martín García

 

SERGIO MARTÍN UN PELUQUERO DE FINALES DEL S.XIX y pp. XX.


LA PELUQUERÍA DE CABALLEROS 
Calle Constitución, 6

En 1898, con 34 años y algunos años de experiencia, Sergio Martín abre con Bernardino Cordón un salón de peluquería en la calle Constitución, 7 /luego plaza de S. Bernabé (hoy plaza del Mercado) de Logroño.

En 1909 Martín y Cordón disuelven la sociedad que formaban, haciéndose cargo del activo y pasivo de la misma Sergio Martín, quien aprovecha para renovar el salón 
La Rioja: "montado con un esmerado servicio que satisfará las necesidades que impone la higiene, con las exigencias del buen gusto en esta clase de establecimientos"



PELUQUERÍA DE SEÑORAS
(M. de la Mata y Bretón de los Herreros)

En abril de 1910 se traslada a Muro de la Mata, 6 (a la misma casa del fotógrafo Alberto Muro). No se puede precisar exactamente, si es en este momento o algún tiempo antes, cuando Sergio Martín se especializa en la peluquería de señoras. Pero es por estas fechas cuando se anuncia que dispone de los últimos modelos en peinados postizos para señora y la descripción del nuevo salón no deja dudas sobre quien es su clientela:

La Rioja. "Está montada como ninguna otra en Logroño, en asepsia e higiene, para lo cual cuenta con estufa de desinfección para garantía de su clientela y personal antiguo y competente. También cuenta con gran surtido de cabello de todos los colores, para servir los encargos que se le confíen en peinados de última novedad para señora"
Este local disponía de cuatro tocadores-lavabos de mármol blanco de 1,80 metros de largo por 0,60 de ancho, con sus correspondientes espejos de 1,60 por 1,40, de luna. Cuatro liras completas para la instalación de gas, y ocho cristaleras para estanterías. Todo este mobiliario se tiene que poner a la venta  momentos antes que en mayo de 1911  se anuncia que se traslada provisionalmente, "hasta que terminen las obras" a la C/Bretón de los Herreros, 2 entresuelo (al piso superior de su nuevo local).

El año 1911 también es un año clave para Sergio Martín, que incluso registra con su nombre la marca de comercio 'PROGRÉS' para distinguir tinturas y demás productos de perfumería. 


En mayo de ese mismo año, finalmente Sergio Martín toma posesión de su nuevo salón de peluquería cuya hermosa fachada modernista fue diseñada por el arquitecto Agustín Cadarso (1*) y que hoy, todavía se conserva en Bretón de los Herreros nº2, con las lógicas huellas del paso del tiempo y de los múltiples negocios que ha tenido.

Sergio Martín, el "maestro peluquero", fallece tempranamente con 52 años en 1916 y su vda. Eustorgia Fernández traspasará el negocio de peluquería siendo a partir de 1918 sus titulares M. de Pinillos y Cía.

Añadir título




----------------------------------------------------
(1*) 'La Formación de la ciudad contemporánea. Logroño entre 1850 y 1936' Mª Inmaculada Cerrillo Rubio









Comentarios

Entradas populares de este blog

ALMACENES SAN PEDRO Y ALMACENES SIMEÓN EN LOGROÑO

EL GURUGÚ, EL BAR MÁS ANTIGUO DE LOGROÑO

APUNTES SOBRE LAS FÁBRICAS HISTÓRICAS DE EMBUTIDOS RIOJANOS

EL BAR SIGLO XX DE LOGROÑO 1957-1967, UN BAR DE CINE (NO-DO) Y MUCHO MÁS

MARCAS HISTÓRICAS DE PASTILLAS DE CAFÉ CON LECHE DE LA RIOJA

Índice

1879-1905 LA COMPAÑIA VINÍCOLA DEL NORTE DE ESPAÑA (CVNE), SUS PRIMEROS AÑOS Y MARCAS EN ESPAÑA Y EE.UU.

APROXIMACIÓN A LAS PRIMERAS CENTRALES HIDROELÉCTRICAS DE LA RIOJA (I)

LOS PRIMEROS AÑOS DE LA FERRETERÍA LA INGLESA DE LOGROÑO, UN COMERCIO CENTENARIO

APUNTES SOBRE CONSERVAS TREVIJANO E HIJOS DE LOGROÑO A PP. S. XX

ALGUNAS "HISTORIAS":

MARCAS HISTÓRICAS DE PASTILLAS DE CAFÉ CON LECHE DE LA RIOJA

APROXIMACIÓN A LAS PRIMERAS CENTRALES HIDROELÉCTRICAS DE LA RIOJA (I)

EL BAR SIGLO XX DE LOGROÑO 1957-1967, UN BAR DE CINE (NO-DO) Y MUCHO MÁS

1879-1905 LA COMPAÑIA VINÍCOLA DEL NORTE DE ESPAÑA (CVNE), SUS PRIMEROS AÑOS Y MARCAS EN ESPAÑA Y EE.UU.

EL MAZAPÁN DE SOTO DE CAMEROS Y LA GUERRA DE "LOS LEGÍTIMOS"

Índice

EZCARAY 1934 SU INDUSTRIA TEXTIL

JOSÉ ANTONIO LABORDETA VISITÓ LA FÁBRICA DE HNOS MARIN Y RAÚL LACOSTE EN ENCISO

APUNTES SOBRE LAS FÁBRICAS HISTÓRICAS DE EMBUTIDOS RIOJANOS

APUNTES SOBRE CONSERVAS TREVIJANO E HIJOS DE LOGROÑO A PP. S. XX