martes, 20 de marzo de 2018

LA PELUQUERÍA DE LA FACHADA MODERNISTA DE SERGIO MARTÍN







SERGIO MARTÍN UN PELUQUERO DE FINALES DEL S.XIX y pp. XX.


En 1898, con 34 años Sergio Martín abre con Bernardino Cordón un salón de peluquería en la calle Constitución, 7 /luego plaza de S. Bernabé (hoy plaza del Mercado) de Logroño.
En 1909 Martín y Cordón disuelven la sociedad que formaban, haciéndose cargo del activo y pasivo de la misma Sergio Martín, quien aprovecha para renovar el salón 
La Rioja. "montado con un esmerado servicio que satisfará las necesidades que impone la higiene, con las exigencias del buen gusto en esta clase de establecimientos"
En abril de 1910 se traslada a Muro de la Mata, 6 (a la misma casa del fotógrafo Alberto Muro). No se puede precisar exactamente, si es en este momento o algún tiempo antes, cuando Sergio Martín se especializa en la peluquería de señoras. Pero es por estas fechas cuando se anuncia que dispone de los últimos modelos en peinados postizos para señora y la descripción del nuevo salón no deja dudas sobre quien es su clientela:

La Rioja. "Está montada como ninguna otra en Logroño, en asepsia e higiene, para lo cual cuenta con estufa de desinfección para garantía de su clientela y personal antiguo y competente. También cuenta con gran surtido de cabello de todos los colores, para servir los encargos que se le confíen en peinados de última novedad para señora"
Este local disponía de cuatro tocadores-lavabos de mármol blanco de 1,80 metros de largo por 0,60 de ancho, con sus correspondientes espejos de 1,60 por 1,40, de luna. Cuatro liras completas para la instalación de gas, y ocho cristaleras para estanterías. Todo este mobiliario se tiene que poner a la venta  momentos antes que en mayo de 1911  se anuncia que se traslada provisionalmente, "hasta que terminen las obras" a la C/Bretón de los Herreros, 2 entresuelo (al piso superior de su nuevo local).

El año 1911 también es un año clave para Sergio Martín, que incluso registra con su nombre la marca de comercio 'PROGRÉS' para distinguir tinturas y demás productos de perfumería. 




En mayo de ese mismo año, finalmente Sergio Martín toma posesión de su nuevo salón de peluquería cuya hermosa fachada modernista fue diseñada por el arquitecto Agustín Cadarso* y que hoy, todavía se conserva en Bretón de los Herreros nº2, con las lógicas huellas del paso del tiempo y de los múltiples negocios que ha tenido.


Sergio Martín fallece tempranamente en 1916 y su vda. Eustorgia Fernández traspasará el negocio de peluquería siendo a partir de 1918 sus titulares M. de Pinillos y Cía.


*'La Formación de la ciudad contemporánea. Logroño entre 1850 y 1936' Mª Inmaculada Cerrillo Rubio




No hay comentarios:

Publicar un comentario

LOS RECUERDOS TAMBIÉN SON PATRIMONIO HISTÓRICO