EL "IDEAL" VINO DE RIOJA DE YECLA... O CUANDO LA MARCA RIOJA ES UN ÉXITO
Hoy tenemos asumido la existencia del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja, pero quizás, no somos tan conscientes de valorar el porqué de su existencia histórica y del gran paso que se dio en esta denominación para proteger y fomentar sus vinos y lo importante que es llegar a acuerdos para el beneficio de todos. Este post es un ejemplo de las razones de antaño que hoy siguen estando presentes. Con el desarrollo del comercio y la industria a principios del s. XX se impone en todos los países un modelo de protección de las marcas de fábrica y de comercio. Los productos agropecuarios, no son ajenos a ello y, por ejemplo, en Burdeos en los años veinte se acuerda por los grandes bodegueros el embotellado en chateau como forma de protegerse frente a los graneles que no acreditar su procedencia. También por entonces, los vinos finos de Rioja tienen notable prestigio y en esos años se fun daron diferentes asociaciones que velan por sus intereses y por la regu