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Máquinas históricas. EL MOTOR CROSSLEY BROTHERS DE LA FÁBRICA DE HARINAS LA GLORIA - SAN MILLÁN LA COGOLLA - LA RIOJA

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Follow @SantideSantos En un entorno privilegiado, junto al río Cárdenas, la Fábrica de la Gloria, de San Millán de la Cogolla (La Rioja), es un lugar donde podemos contemplar un interesante testimonio de nuestra historia industrial. Las personas que visiten este sitio, quizás, crean que han visto un museo-fábrica de harinas perfectamente conservado, donde parece que todo encaja como un reloj de cuco con una precisión sorprendente. Pero, este enclave, tiene mucho más que la trayectoria de esfuerzo y trabajo que iniciaron Santos Vázquez y Gloria Torrecilla . También, se puede observar, la modernización e industrialización de España a pp. del s. XX y, como testigo de ello, algunas curiosas máquinas como un motor Crossley que servía para fabricar luz y, no harina. LA ELECTRICIDAD QUE LO CAMBIA TODO, TAMBIÉN EN LA PRODUCCIÓN DE HARINA. A finales del siglo XIX, los molinos tradicionales dejaron de ser los únicos artilugios que elaboraban harina. En ese momento, y gracias a la energía el

Máquinas históricas. LA NATIONAL O LA INFORMÁTICA DE PP. S. XX, TAMBIÉN EN LOGROÑO

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EN LOS MEJORES COMERCIO DE  PRINCIPIOS DE S. XX  Si ' SINGER' fue la revolución en la confección de ropa,  'NATIONAL'  lo fue para el comercio en general.  Su expansión mundial fue arrolladora, siendo un elemento esencial  en cualquier establecimiento comercial de cualquier tipo.  Servía para controlar a los camareros, dependientes, las ventas de fiado, hacer el cierre diario, controlar los errores, los cambios... En definitiva, era un elemento básico para la contabilidad de un pequeño negocio. Era el pequeño ordenador de la época con sus tarjetas perforadas. De hecho, esta empresa con los años pasó  a ser la multinacional de informática NCR . En 1908 se puede leer en ' LA RIOJA ', una rara publicidad  (por el tamaño) a plena página, en el que se anunciaba la visita de un representante de esta firma que atendería durante una semana en el hotel París a cuantas personas estuvieran interesadas.  Como referencia para pedir informes, detallaba  una lista de

BARBEROS Y PELUQUEROS DE LOGROÑO Y PRODUCTOS DE PELUQUERÍA EN 1915

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Follow @SantideSantos Las peluquerías se modernizan.  En 1915, los salones de peluquería eran lugares donde la moda se dejaba notar y se incorporaban los nuevos estándares de belleza,  los avances tecnológicos y los logros de la industria cosmética.   LOS PELUQUEROS - BARBEROS DE 1915 La herencia recibida. Los barberos-cirujanos hasta finales del siglo XIX además del cuidado de la barba y cabello eran los encargados de tareas que médicos y cirujanos tenían por menores, eran los llamados m inistrantes barberos . Con la ley de Moyano de 1857, los barberos-peluqueros se dedicaron al cuidado del cabello y los practicantes se especializaron en el oficio sanitario que hoy conocemos.  No obstante, a pesar de la separación de funciones del antiguo oficio de barbería, en 1915, m uchos practicantes  eran propietarios  de un número significativo de peluquerías  y barberías logroñesas (ver listado) .  La incorporación de estos profesionales contribuyó a una mayor cualificación del gremio. Así

RÓTULOS QUE CAMBIAN. FÁBRICA DE HARINAS DE ÁNGEL AZOFRA SOMALO DE HARO (LA RIOJA)

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Follow @SantideSantos Esta hermosa harinera de Haro, luce el nombre de su último titular que fue  Ángel Azofra Somalo .  El actual rótulo parece ocultar  las letras del anterior propietario, así que nos hemos quedado sin saber exactamente que ponía la pintura original.  Si alguien tiene una foto o sabe que ponía exactamente, por favor, hacermela llegar o decírmelo en comentarios de este mismo post.

PUBLICIDAD: LOS CHORIZOS 'EL RIOJANO' DE LA HABANA 1923 - 1924

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Follow @SantideSantos En la prensa histórica, pocas veces podemos hacernos eco de una publicación centenaria en la que el embutido riojano tiene protagonismo propio. Esta serie de anuncios fueron publicados en  la Habana entre 1923-1924 y eran de la promoción de la marca de latas de chorizos en manteca ' El Riojano' . Aproximadamente, son una veintena de reclamos publicitarios, algunos de ellos, protagonizados por la simpática caricatura de "un típico riojano" que nos dan detalles  de la excelencia de la chacina de esta región. Los anuncios, de una forma ingeniosa proyectan la imagen estereotipada de la elaboración y la calidad de este embutido con frases como " En La Rioja donde están las fábricas de los mejores embutidos del mundo ".  Este tipo de afirmaciones, y la necesaria didáctica de los spots publicitarios se entienden en el contexto geográfico de Cuba donde es necesario dar a conocer este nuevo producto. No hay que olvidar aspectos emocionales,