FONDAS, HOTELES, POSADAS, CASA DE HUÉSPEDES EN LOGROÑO EN 1915 (2)






POSADA 'LA VENTOSINA'

La afamada posada 'la ventosina', se encontraba en la calle San Juan, 16. Se conoce su existencia desde mediados del s. XIX. Poseía esta pequeña casa de establo y un comedor.

Su propietario hasta 1913 fue Ceferino Canal Nieto, después de esta fecha, fue traspasada varias veces y en 1915 era regentada por Hermeneguildo Viguera San Juan, poco tiempo  después, le sucedería María Melchor. 

Como curiosidad cabe decir que a finales de siglo XIX desde esta posada se distribuían en Logroño los chocolates de Calixto Martínez de Arnedillo.


POSADA 'LAS ÁNIMAS'

Se tienen referencias de la Posada las Ánimas, en la calle Compañía, 15 (Marqués Vallejo), al menos desde finales del siglo XIX.

De esta época se sabe que estaba al frente de la misma José Aguirre, posteriormente su viuda, y finalmente se hace con el traspaso en 1896 Pedro González Mosquera, cobrador del Banco de España destinado en Logroño. La "antigua y acreditada posada", se moderniza y se anuncia después del cambio de dueño de esta manera:
"Con el objeto de satisfacer más las necesidades del que le honre con su visita, ha introducido mejoras en las habitaciones, servicio, etc. pudiendo pernoctar en dicho establecimiento todas las clases de la Sociedad. Cuenta con inteligentes cocineras y servicio completo de mesa habiendo comedores de primera y segunda clase. Para caballerías tiene espaciosa cuadra para el que desee utilizarlas; se sirven comidas para fuera de casa".

En 1902 se solicita permiso para la reforma de la fachada y cuatro años después fallece Pedro González y al 
frente de la misma se queda su viuda Victoria Arrostegui Garrido

Como curiosidad hay que citar que sus establos estaban a cargo de un mozo de cebadero, que entre sus habilidades tenía que saber ordeñar, por lo que probablemente disponían de algún animal que proporcionaba también el suministro de leche a la posada.

La fama de la fonda de las Ánimas ha sido consistente a lo largo del tiempo y guarda su poso del recuerdo, y así en la obra Pascasio y Vinagre: novela picaresca del s. XX, escrita por Antonio Cillero Ulecia (1980) (pág.52) se la cita de la siguiente manera: "...El Fuerte. Yo he dormido dentro y aseguro que se está, de día y de noche, mejor que en el palacio más fresco de España. Mejor que en la Fonda de Las Animas, que gozan de grande fama en nues­tra capital".


_________
LA FACHADA: Además de la obras de rehabilitación citadas de 1902 que supuso quizás, una reconstrucción del edificio, en 1926 el arquitecto Fermín Álamo reforma entre otros elementos, su fachada, que en esencia, hoy podemos contemplar en el actual y hermoso hotel Marqués de Vallejo

(continuará con más posadas...)

Otros post relacionados: 

Este post pertenece al proyecto: FONDAS, HOTELES Y POSADAS... DE LOGROÑO 1915



-----------------
1º publicación 06/04/2019
Actualización: 

Comentarios

ALGUNAS "HISTORIAS":

MARCAS HISTÓRICAS DE PASTILLAS DE CAFÉ CON LECHE DE LA RIOJA

APROXIMACIÓN A LAS PRIMERAS CENTRALES HIDROELÉCTRICAS DE LA RIOJA (I)

EL BAR SIGLO XX DE LOGROÑO 1957-1967, UN BAR DE CINE (NO-DO) Y MUCHO MÁS

1879-1905 LA COMPAÑIA VINÍCOLA DEL NORTE DE ESPAÑA (CVNE), SUS PRIMEROS AÑOS Y MARCAS EN ESPAÑA Y EE.UU.

EL MAZAPÁN DE SOTO DE CAMEROS Y LA GUERRA DE "LOS LEGÍTIMOS"

Índice

EZCARAY 1934 SU INDUSTRIA TEXTIL

APUNTES SOBRE CONSERVAS TREVIJANO E HIJOS DE LOGROÑO A PP. S. XX

APUNTES SOBRE LAS FÁBRICAS HISTÓRICAS DE EMBUTIDOS RIOJANOS

JOSÉ ANTONIO LABORDETA VISITÓ LA FÁBRICA DE HNOS MARIN Y RAÚL LACOSTE EN ENCISO