ALMACÉN DE MUEBLES Y TALLER MECÁNICO DE EBANISTERÍA DE RAMOS TOLEDO 1876-1907 (LOGROÑO)


El "taller mecánico" de carpintería y ebanistería, almacén de madera y almacén de muebles de Ramos Toledo tuvo su origen en el siglo XVIII, siendo su último propietario Juan Ramos Toledo Luco, quien en 1907 lo traspasó después de 31 años de funcionamiento bajo su dirección.


ALGUNOS TRABAJOS.
Las primeras noticias de esta afortunada y larga trayectoria profesional la encontramos en Boletín de la Provincia cuando en 1878 puja sin éxito para realizar trabajos en la Beneficencia de Logroño. Pero en sucesivos años conocemos de sus encargos, por ejemplo: (1879) muebles de despacho para el Presidente de la Diputación Provincial y oficinas de este organismo; (1884) trabajos para el Ayuntamiento en el cuartel de la Merced; (1886 ...) venta de sillas para el Gobierno Civil y arreglos casa habitación del Gobernador; (1887 y 1888) ampliación estanterías biblioteca pública del Instituto Provincial; (1887) obras de reparación de la casa que "ocuparon los Príncipes de Vergara" / Espartero , (1888) Alhóndiga Municipal.  

También destacaron trabajos como los del Teatro Bretón, al que suministró sillas y butacas (1902) o los realizados en el Círculo Logroñés, La Fraternidad.... siendo algunos de ellos citados expresamente en periódico La Rioja como el del comercio 'La Gran Ciudad de Londres' de Antonio Garrigosa del que se menciona que "la elegante anaquelería, presentaba unos mostradores movibles del mejor gusto" (1903).

EXPOSICIONES Y UNA PATENTE.
Juan Ramos gozaba de notables habilidades, y por ejemplo, construye el modelo para el Arco de San Bernabé que posteriormente se someterá a la opinión del Arquitecto municipal y del Ayuntamiento. 

Como todo comerciante de la época que se preciara, participó en múltiples exposiciones,  siendo la primera de ellas, la Exposición Provincial de Logroño de Agricultura, Industria y Artes de 1880  donde presentó sillas y muebles de diferentes gustos. En 1888, lo hizo en la Exposición Universal de Barcelona y obtiene la medalla de bronce. 


Pero su evolución como ebanista tiene su momento clave en 1897 cuando registra la patente nº 21.269 por la invención de una mesa comedor con mecanismo de expansión automática. Esta innovación es presentada ese mismo año en la Exposición Regional de Logroñoen el salón destinado a muebles de lujo de la Exposición de la Industria Moderna de Madrid, siendo citada esta novedad  en el diario madrileño El Globo. (Ver panel)

Juan Ramos es un hombre atento a los avances de su tiempo y procura modernizar sus talleres con las últimas novedades en la tecnología de la madera. 

Tenemos conocimiento por ejemplo, que después de modernizar sus talleres, no hay que olvidar que es un "taller mecánico de ebanistería" , vende "A los Carpinteros  Ebanistas, dos magníficas máquinas, una de barrenar y escoplear y otra sierra circular, que la misma sirve para sacar rebajos y acanelar; siendo las dos modernas con sus bancos de hierro" (La Rioja 1894). 

También sabemos por la Contribución de 1897, que en su taller de la calle Mercado nº 10, disponía  de cuatro máquinas a vapor, siendo una de ellas una sierra de 20 centímetros. 

Podemos concluir a la vista de numerosos anuncios de Electra Recajo publicados en 1901 que se cita el taller de Ramos Toledo como uno de los que los logroñeses podían acudir para ver los motores que funcionan con la electricidad de esta Compañía, que ésta carpintería, junto con la de Hipólito Bergasa, eran las que gozaban en Logroño de los adelantos más modernos de su época. 

JUAN RAMOS UN LOGROÑÉS DESTACADO 


Juan Ramos, fue una persona muy conocida en Logroño y de un cierto peso en la vida social de la ciudad. Era miembro destacado del Gran Casino Logroñés, Cocina Económica... y estuvo presente en múltiples acontecimientos por méritos propios. 

Cabe como curiosidad destacar, que intervino en la Comisión que preparó los festejos de la "calurosa  bienvenida" que se le dio a Sagasta (1896). Fue su máximo contribuyente, e incluso se expusieron en su tienda de muebles los regalos que se obsequiaron a Don Práxedes. También,  alquiló las sillas y realizó diferentes trabajos para este evento (tribunas...) Un tiempo después, cuando una Comisión del Ayuntamiento visitó al Presidente del Gobierno en Madrid, éste mencionó y agradeció, entre otros los esfuerzos de Ramos Toledo en su visita a Logroño. (ver recorte). 

Participó en otras actividades donde se retrataba la alta sociedad riojana, ejemplo de ello,  es la organización del selecto banquete que se realizó a Amos Salvador en la inauguración de la Tabacalera logroñesa. 

Pero probablemente, su actividad con más relevancia dentro de la sociedad logroñesa fue la relacionada con el teatro Bretón, del que fue Gerente y Administrador.

El FINAL DE SU ACTIVIDAD COMO MUEBLISTA.

Ramos Toledo, el ebanista, el almacenista de muebles, que acabó poseyendo una tienda de lujo, traspasa en 1907 estos negocios y se convierte en "un propietario" (rentista), y como tal, miembro de la directiva de la Cámara de la Propiedad de Logroño y a partir de entonces, participará activamente como concejal en el Ayuntamiento  de Logroño.







--------------------------
Los recortes, proceden de la hemeroteca digital MECD y hemeroteca Biblioteca Nacional 

Comentarios

ALGUNAS "HISTORIAS":

MARCAS HISTÓRICAS DE PASTILLAS DE CAFÉ CON LECHE DE LA RIOJA

APROXIMACIÓN A LAS PRIMERAS CENTRALES HIDROELÉCTRICAS DE LA RIOJA (I)

EL BAR SIGLO XX DE LOGROÑO 1957-1967, UN BAR DE CINE (NO-DO) Y MUCHO MÁS

1879-1905 LA COMPAÑIA VINÍCOLA DEL NORTE DE ESPAÑA (CVNE), SUS PRIMEROS AÑOS Y MARCAS EN ESPAÑA Y EE.UU.

EL MAZAPÁN DE SOTO DE CAMEROS Y LA GUERRA DE "LOS LEGÍTIMOS"

Índice

EZCARAY 1934 SU INDUSTRIA TEXTIL

APUNTES SOBRE CONSERVAS TREVIJANO E HIJOS DE LOGROÑO A PP. S. XX

APUNTES SOBRE LAS FÁBRICAS HISTÓRICAS DE EMBUTIDOS RIOJANOS

JOSÉ ANTONIO LABORDETA VISITÓ LA FÁBRICA DE HNOS MARIN Y RAÚL LACOSTE EN ENCISO