LA ELECTRA PILAR Y EL VALIOSO PATRIMONIO INDUSTRIAL DE ANGUIANO



La familia García Baquero  fundó en el año 1900 la electra Pilar de Anguiano. Esta compañía suministraba a principios del s. XX electricidad a once afortunados pueblos, por lo que su red era la más amplia de toda Rioja. Con los años,  se establecerán en Anguiano otras centrales y aprovechamientos eléctricos, con sus modernizaciones y adaptaciones a los nuevos tiempos, con nuevos canales, compuertas, tuberías... pero la Electra Pilar tuvo el mérito de ser la primera de todas ellas.

LA ELECTRA PILAR, LA PRIMERA ELECTRA DE ANGUIANO.

En el Boletín Provincial de Logroño de 8 julio de 1899  como final 
a los trámites de autorización de aprovechamiento de aguas del río Najerilla se expone el expedientes para construir en un molino de Anguiano una fábrica de luz. La solicitud de este aprovechamiento la firma el vecino de Zarratón, Santiago García Baquero y el cuadro resumen publicado es este:

Poco tiempo después tenemos el testimonio de su inauguración

Central García Baquero primer emplazamiento construída en un molino
Diario 'La Rioja' 1901
: "El día 6 de enero tuvo lugar la
 inauguración del alumbrado público  de Anguiano /... Terminada la misa, salió la procesión con la tradicional danza de zancos, encaminándose a la Central, donde quedó colocada en el cuadro la Patrona de Aragón, a la cual profesan especial devoción los señores de García Baquero. Acto seguido bendijo las máquinas el cura ecónomo y todos los concurrentes quedaron admirados al ver como por mano del niño Félix García Baquero (hijo de uno de los dueños), surgían torrentes de luz que iluminaban unos pueblos situados algunos de ellos a más de 21 kilómetros.

Central de García Baquero en Anguiano /nuevo emplazamiento
Para la construcción del edificio hubo que desmontar más de 500 metros cúbicos de roca, llevando los cimientos sobre los dos muros de roca con arcos de ladrillo que dan al interior el aspecto de una soberbia bodega que se encuentra debajo del río. Aunque hoy solo funciona una turbina todo está preparado para instalación de dos, el día que las necesidades del consumo las hagan precisas. 

La presa es una soberbia cascada de 50 metros de larga por tres de altura y cuatro de espesor que abarcando todo el río hace entrar sus aguas en el cauce de 180 metros, todo de piedra sin que se escape una gota, penetrando en el pozo de la turbina, máquina que es una maravilla por la regularidad de sus movimientos y el silencio con que funciona; ésta, como la dinamo las han adquirido sus dueños en la casa Alhemeyer, de Bilbao; desarrolla la primera 150 caballos de fuerza con un salto de siete metros y funciona mitad por posición y mitad por aspiración, preciosa cualidad en virtud de la cual no estorbarán nunca las frecuentes avenidas del río Najerílla, a su buen funcionamiento. 

Las Centrales se van actualizando, automatizando y cerrando.  Central de la Retorna a unos 6 km de Anguiano
La dinamo accionada por la turbina marcha admirablemente con 500 revoluciones por minuto a la tensión de 4.000 voltios. Para llevar el fluido eléctrico a los once pueblos que son: Anguiano, Baños de Río Tobía,  Arenzana de Abajo, Alesón, Huércanos, Uruñuela, Cardenas, Alesanco, Pedroso, Azofra y Homilla, se han tendido más de 50 kilómetros de cable y se han colocado más de mil postes. Los trabajos de estas instalación se han realizado en siete meses admirablemente dirigidos por el conocido electricista Francisco del Campo /... 

Han visto coronada con éxito increíble su obra don Santiago y don Juan García Baquero, pues el día 4 se probaron las líneas, circuitos y transformadores y el día seis se inauguró luciendo, todas las lámparas. La sala de maquinarias tiene el pavimento de precioso mosaico, y el cuadro de marmol con los aparatos y la Virgen del Pilar ofrece un golpe de vista muy bonito.

El edifico es de ladrillo y lleva en el centro una torrecilla para la salida de hilos, modelo de elegancia y buen gusto, y obra ejecutada igual que el resto de la carpintería, en los talleres de don Hipólito Bergasa".


Es conocida hoy como Central de Anguiano


Comentarios

Entradas populares de este blog

ALMACENES SAN PEDRO Y ALMACENES SIMEÓN EN LOGROÑO

EL GURUGÚ, EL BAR MÁS ANTIGUO DE LOGROÑO

APUNTES SOBRE LAS FÁBRICAS HISTÓRICAS DE EMBUTIDOS RIOJANOS

EL BAR SIGLO XX DE LOGROÑO 1957-1967, UN BAR DE CINE (NO-DO) Y MUCHO MÁS

MARCAS HISTÓRICAS DE PASTILLAS DE CAFÉ CON LECHE DE LA RIOJA

Índice

1879-1905 LA COMPAÑIA VINÍCOLA DEL NORTE DE ESPAÑA (CVNE), SUS PRIMEROS AÑOS Y MARCAS EN ESPAÑA Y EE.UU.

APROXIMACIÓN A LAS PRIMERAS CENTRALES HIDROELÉCTRICAS DE LA RIOJA (I)

LOS PRIMEROS AÑOS DE LA FERRETERÍA LA INGLESA DE LOGROÑO, UN COMERCIO CENTENARIO

APUNTES SOBRE CONSERVAS TREVIJANO E HIJOS DE LOGROÑO A PP. S. XX

ALGUNAS "HISTORIAS":

MARCAS HISTÓRICAS DE PASTILLAS DE CAFÉ CON LECHE DE LA RIOJA

APROXIMACIÓN A LAS PRIMERAS CENTRALES HIDROELÉCTRICAS DE LA RIOJA (I)

EL BAR SIGLO XX DE LOGROÑO 1957-1967, UN BAR DE CINE (NO-DO) Y MUCHO MÁS

1879-1905 LA COMPAÑIA VINÍCOLA DEL NORTE DE ESPAÑA (CVNE), SUS PRIMEROS AÑOS Y MARCAS EN ESPAÑA Y EE.UU.

EL MAZAPÁN DE SOTO DE CAMEROS Y LA GUERRA DE "LOS LEGÍTIMOS"

Índice

EZCARAY 1934 SU INDUSTRIA TEXTIL

JOSÉ ANTONIO LABORDETA VISITÓ LA FÁBRICA DE HNOS MARIN Y RAÚL LACOSTE EN ENCISO

APUNTES SOBRE LAS FÁBRICAS HISTÓRICAS DE EMBUTIDOS RIOJANOS

APUNTES SOBRE CONSERVAS TREVIJANO E HIJOS DE LOGROÑO A PP. S. XX