EL RELOJERO DEL S. XIX LUCAS BERGERON DE LOGROÑO

La historia de la relojería en España nos relata que hasta 1850 la mayoría de los maestros relojeros que regentaban este tipo de negocios en Madrid, Barcelona... eran de origen extranjero,principalmente suizos, franceses y alemanes, países donde existían talleres-escuelas. Así, que se puede especular que los Bergeron Pallarés, probablemente fueran descendientes de alguno de estos pioneros franceses o suizos que se instalaron en nuestro país.


LUCAS BERGERON


En 1872 falleció en Logroño Manuel Bergeron, y tras un intento de conservar el negocio de relojería, su viuda Francisca Pérez, contrata a un relojero de Madrid. Poco años después se asocia con su cuñado Lucas, pero esta sociedad se rompe muy pronto y Lucas Bergeron se instalará por su cuenta en un local de la calle Mercado, 98. Posteriormente, en 1884, abre tienda en la calle Sagasta, 1 frente al café Suizo, donde también vivirá en uno de los pisos superiores y morirá en 1894 a los 51 años de edad. 

Lucas Bergerón fue un hombre laborioso y emprendedor, además de
Reloj de Joaquín Rodríguez

este comercio de relojería, ejerció de comisionista de una empresa francesa que vendía productos para tratar el oidium, también fue contratado por el ayuntamiento de Logroño para el mantenimiento del reloj oficial, daba cuerda y ajustaba el reloj de la Secretaria de Gobernación, era colaborador técnico de la electra "Sociedad Logroñesa", instalador de timbres eléctricos con una garantía de hasta un año, de pararrayos, teléfonos, mantenía un servicio de igualas para relojes, y vendía gafas y todo tipo de artilugios de precisión.



LA MEJOR DESCRIPCIÓN DE UNA RELOJERÍA DE FINALES DEL S. XIX Y PP. XX

El anuncio que a continuación se transcribe fue publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de Logroño en 1884 y corresponde al relojero Lucas Bergerón, antecesor en el negocio de Eulogio Pastor (1915). En él, se describen los objetos a la venta en "los estrechos límites de un prospecto en el que no es posible detallar tanta variedad": 

"Las indispensables tareas de instalación en el nuevo establecimiento que tengo el gusto de ofrecer al público, me han impedido cumplir antes de hoy este grato deber; ruego a mis numerosos parroquianos me dispensen y tengan la amabilidad de visitarle, pues en él hallarán cuantos adelantos en el ramo de la relojería puedan desear, como son:

Relojes de bolsillo 
En este establecimiento tan bien surtido como pueda haberlo en cualquier capital de primer orden, encontrarán las personas que gusten visitarle, un brillante surtido de relojes de oro para señoras y caballeros, con cajas preciosamente decoradas, con grabados de relieve, guilloché y lisas, con bonitos esmalte y piedras finas. remontoirs y de llave, Cronómetros, Repeticiones de minutos, cronógrafos, relojes de percha de diferentes sistemas y con fases lunares. Los precios mucho más ventajosos que otras capitales, pues los hay desde 100 pesetas hasta 2.500. 

En relojería de plata y níquel hay tan abundante surtido, que el público encontrará desde el ínfimo precio de 10 pesetas hasta 500.


Relojes de sobre-mesa En el nuevo y espacioso local que hoy tengo el honor de ofrecer al público, esta clase de relojes están colocados con gusto y a la vista; y es tal la diversidad de formas y elegantes juegos que hay, que no dudo que las personas que tengan el gusto de entrar y dar un paseito por el citado local, quedarán complacidas y podrán elegir entre las diversas clases, objetos de lo más nuevo y elegante que se fabrica, desde 35 pesetas hasta 500, pues un objeto que es complemento de buen gusto para el adorno de una sala, está al alcance de todas las fortunas.

Reguladores de despacho Ah ¡Señores! El regulador por su forma esbelta y elegante, por su grave sencillez y al par por su exactitud, es el reloj preferente para el despacho de caballeros y para sala de confianza, y en esta casa encontrarán Vdes. El más bonito y variado surtido que puedan desear desde 50 pesetas hasta 300, y por tan poco dinero ¿quién, no completa el decorado de un despacho donde acaso cuenta por minutos el tiempo que algún importuno roba a sus tareas? Una mirada al regulador puede compensar la exigua cantidad de coste.

Y ¿qué caballero no preferirá a la molestia y cuidado de arrancar una hoja de calendario americano, un reloj que sin tocarle jamás, le marque la fecha y día de la semana? Pues Bergerón no ha cesado en sus indagaciones hasta conseguir ofrecer a sus favorecedores bonitos relojes de despacho que reúnen esta cualidad a la perfección.

Relojes de cuadro
Inmenso surtido de relojes ojo de buey, ovalados con incrustaciones, esferas y máquinas variadas; y en fin, si Vds se toman la molestia de visitar este establecimiento, se convencerán que en los estrechos límites de un prospecto no es posible detallar tanta variedad.

Relojes de capricho
Puedo ofrecer a Vds. en esta especialidad relojes de cuadro con música y figuras de movimiento, como son: plazas de toros, acróbatas, ferro-carriles, frailes tocando la campana, balancines con sus figuras, chinos, fuertes de centinela y cucú, grastrónomos, afiladores, barberos, etc. etc. y otra infinidad de caprichos que Bergerón con su acostumbrada amabilidad tendrá el gusto de ofrecerles y pueden pasar un rato entretenido aunque no tengan deseos de comprar.

Relojes de caja
Los hay de un mes y de ocho días cuerda, repetición con despertador o fecha, reguladores con segundos fijos, péndola Bertout compensada, con campanas de bronce o de bordón y de cuartos, péndola real, o sencilla. Las clases de estos relojes son inmejorables, e igualmente la construcción de las cajas para los mismos.

Relojes alemanes de pesas
Hay abundante surtido, con cadenas de latón, máquinas de primera, reforzados y sencillos, con despertador, campana de bronce o de bordón.

Despertadores
Imposible detallar ni aún ligeramente la infinita variedad de formas y clases de los despertadores que puedan Vds. elegir como verán tanto en los escaparates como en la tienda. Sus precios no pueden ser más económicos pues los hay hasta de 9 pesetas.

Relojes de torre
Relojes de Torre de las fábricas más acreditadas, de construcción e inmejorable, como podrán ver las personas que tengan interés en ello, por el que está puesto al público en la fachada de esta casa y cuyos precios son sumamente económicos.

Cadenas, cordones y dijes de todas clases para relojes

Taller especial para composturas de todas clases de relojes y demás objetos mecánicos.

Se admiten abonos para cuidar y dar cuerda a los relojes de las habitaciones.

ÓPTICA
Buen surtido de gafas y lentes cristal de roca legítimo al eje, en armazones de acero fino, concha, niquelados y en oro; gemelos teatro, campaña y marina anteojos de larga vista, microscopios, cuenta hilos, estereoscopios, brújulas, meridianos, termómetros clínicos, barómetros, higrómetros, pesa vinos, pesa aguardientes, pesa vinagres y cuanto se pueda desear en este ramo.

ELECTRICIDAD

Campanillas eléctricas
El uso de las campanillas eléctricas se ha generalizado de algunos años a esta parte tomando un desarrollo considerable, por su utilidad, economía y fácil aplicación.

Se prestan a todas las combinaciones que se pueden desear y ofrecen la ventaja de una economía 100 por 100 sobre los demás sistemas, viniendo a constituir un verdadero telégrafo doméstico. Su colocación no ocasiona ningún desperfecto, y una vez puestas, no proporcionan molestias ni gastos re-entretenimiento, basta con alimentar la pila y no es necesario volver a ocuparse de ella en más de un año. En esta casa hallarán un completo surtido de campanillas, cuadros indicadores, llamadores de distintas clases, pilas, cines, alambres, aisladores y cuanto sea necesario para su colocación.

Para su instalación, cuenta con personal apto y se garantizan por un año.

También hallarán teléfonos, tubos acústicos, electro-imanes, electro-medicinales, electrófonos, pararrayos, aparatos telegráficos para demostraciones en las escuelas, con sus receptores, manipuladores y campanillas, y cuanto el público desee respecto a la electricidad.

Cajas de música, acordeones, concertinas, melofones, armonius, métodos para acordeón, etc. etc.

NOTA. Al tener el honor de ofrecer al público que tan galantemente viene honrando mi nuevo establecimiento, debo hacer constar que mi primer cuidado ha sido reunir el personal suficiente para complacerle con oportunidad, y al propio tiempo, he procurado fijar encada objeto el precio, rebajando cuanto ha sido compatible con mis intereses, con el fin de que lejos de gravar los artículos, pueda el público adquirirlos con mayor ventaja, y en la seguridad de que los precios son los mismos para todos"


EN RELOJERÍA LUCAS BERGERON, LAS MEJORES MARCAS, INCLUSO PARA RELOJES DE TORRE


________________
Mi agradecimiento  a Pepe, logroñés y blogero, que compartió con generosidad  sus recuerdos familiares  en el blog 'Logroño de Cristal'http://misobjetospreciados.blogspot.com.es/ (J. Lorenzo)
Desde aquí recomiendo perderse por 'Logroño de cristal', ya que es visitar una de las mejores bitácoras personales de Logroño, donde los sentimientos, el paso del tiempo, la familia, los recuerdos, los objetos tienen una patina de lo auténtico, de lo intemporal... muy difícil de encontrar hoy. ¡¡Es una verdadera píldora del tiempo, una delicia asomarse a este blog!!
________________

1º PUBLICACIÓN 8/07/2014  esta es la 3º

Comentarios

Entradas populares de este blog

ALMACENES SAN PEDRO Y ALMACENES SIMEÓN EN LOGROÑO

EL GURUGÚ, EL BAR MÁS ANTIGUO DE LOGROÑO

APUNTES SOBRE LAS FÁBRICAS HISTÓRICAS DE EMBUTIDOS RIOJANOS

EL BAR SIGLO XX DE LOGROÑO 1957-1967, UN BAR DE CINE (NO-DO) Y MUCHO MÁS

MARCAS HISTÓRICAS DE PASTILLAS DE CAFÉ CON LECHE DE LA RIOJA

Índice

1879-1905 LA COMPAÑIA VINÍCOLA DEL NORTE DE ESPAÑA (CVNE), SUS PRIMEROS AÑOS Y MARCAS EN ESPAÑA Y EE.UU.

APROXIMACIÓN A LAS PRIMERAS CENTRALES HIDROELÉCTRICAS DE LA RIOJA (I)

LOS PRIMEROS AÑOS DE LA FERRETERÍA LA INGLESA DE LOGROÑO, UN COMERCIO CENTENARIO

APUNTES SOBRE CONSERVAS TREVIJANO E HIJOS DE LOGROÑO A PP. S. XX

ALGUNAS "HISTORIAS":

MARCAS HISTÓRICAS DE PASTILLAS DE CAFÉ CON LECHE DE LA RIOJA

APROXIMACIÓN A LAS PRIMERAS CENTRALES HIDROELÉCTRICAS DE LA RIOJA (I)

EL BAR SIGLO XX DE LOGROÑO 1957-1967, UN BAR DE CINE (NO-DO) Y MUCHO MÁS

1879-1905 LA COMPAÑIA VINÍCOLA DEL NORTE DE ESPAÑA (CVNE), SUS PRIMEROS AÑOS Y MARCAS EN ESPAÑA Y EE.UU.

EL MAZAPÁN DE SOTO DE CAMEROS Y LA GUERRA DE "LOS LEGÍTIMOS"

Índice

EZCARAY 1934 SU INDUSTRIA TEXTIL

JOSÉ ANTONIO LABORDETA VISITÓ LA FÁBRICA DE HNOS MARIN Y RAÚL LACOSTE EN ENCISO

APUNTES SOBRE LAS FÁBRICAS HISTÓRICAS DE EMBUTIDOS RIOJANOS

APUNTES SOBRE CONSERVAS TREVIJANO E HIJOS DE LOGROÑO A PP. S. XX