CHOCOLATES 'EL PILAR' DE LAUREANO SÁENZ (MUNILLA)








CHOCOLATES 'EL PILAR' DE LAUREANO SAENZ

La empresa de chocolates que fundara Francisco Enciso Ruiz en Munilla tuvo su continuidad en la sociedad ‘Hijo de Enciso Ruiz’, cuyos titular fue su hijo Roberto Enciso (Alcalde y Diputado provincial) mientras su yerno, Laureano Sáenz, casado con su hija Elisa es a su vez propietario de la fábrica también localizada en Munilla de ‘EL PILAR’. 


Tenemos muy pocos datos de ‘El Pilar’, pero entre yerno y suegro existió buena convivencia en los negocios, ya que su estrecha relación, propicia por ejemplo, que Laureano Sáenz monte un horno de pan con su suegro y, en la publicidad de los chocolates de ‘El Pilar’,  se hace una expresa mención del parentesco de Laureano Sáenz con Francisco Enciso Ruiz.

Cabe especular que probablemente tuvieran parecidos, si no iguales, cauces de comercialización, así en el ‘Anuario del comercio, de la industria, de la magistratura y de la administración’ en 1888, parece no identificar claramente si son una o dos fábricas, o quizás por esos años las dos sociedades funcionaban como una sola, lo cual justificaría la ausencia en las contribuciones industriales posteriores a esa fecha de la fábrica de chocolates ‘El Pilar’. Pero también puede ser posible que simplemente el informante de Munilla no diferenció dos sociedades mercantiles al conocer de primera mano el parentesco familiar entre ambas. En todo caso, la misma fuente, en 1900 solo cita en Munilla las fábricas de Aguirre e hijos, y Enciso, hijo de Francisco.





-----------------------------
Mi agradecimiento a Chumarro, por las fotos y por toda la información que me ha facilitado de Munilla y sus antepasados. 
-----------------------------
1 Publicación 3/03/2018
2 Actualización 2/12/2018

Comentarios

ALGUNAS "HISTORIAS":

MARCAS HISTÓRICAS DE PASTILLAS DE CAFÉ CON LECHE DE LA RIOJA

APROXIMACIÓN A LAS PRIMERAS CENTRALES HIDROELÉCTRICAS DE LA RIOJA (I)

EL BAR SIGLO XX DE LOGROÑO 1957-1967, UN BAR DE CINE (NO-DO) Y MUCHO MÁS

1879-1905 LA COMPAÑIA VINÍCOLA DEL NORTE DE ESPAÑA (CVNE), SUS PRIMEROS AÑOS Y MARCAS EN ESPAÑA Y EE.UU.

EL MAZAPÁN DE SOTO DE CAMEROS Y LA GUERRA DE "LOS LEGÍTIMOS"

Índice

EZCARAY 1934 SU INDUSTRIA TEXTIL

APUNTES SOBRE CONSERVAS TREVIJANO E HIJOS DE LOGROÑO A PP. S. XX

APUNTES SOBRE LAS FÁBRICAS HISTÓRICAS DE EMBUTIDOS RIOJANOS

JOSÉ ANTONIO LABORDETA VISITÓ LA FÁBRICA DE HNOS MARIN Y RAÚL LACOSTE EN ENCISO