domingo, 14 de enero de 2018

GRAN HOTEL COMERCIO - LOGROÑO

A LA ALTURA DE UNA CAPITAL DE PROVINCIAS

El primero de septiembre de 1891 el "acreditado y experimentado hostelero" Manuel Alfageme, dejaba definitivamene la 'Fonda Comercio' de Muro del Carmen, nº 9 e inauguraba su nuevo establecimiento cercano a la estación de ferrocarril. 

El 'Gran Hotel del Comercio', estaba localizado en un lugar envidiable de Logroño, dando una de sus fachadas al Paseo del Espolón y la otra a la estación del ferrocarril. La crónica del momento lo describía "con habitaciones cómodas y bien dispuestas, un hermoso comedor, otro más pequeño para comidas de familia, cocina y dependencias muy bien dispuestas; todas las comodidades que pueden adoptarse en la fonda de una capital de provincia".

En aquellos primeros días de septiembre de 1891 "en su restaurant se servían raciones a cualquier hora, necesitando influencias en tanda", y según testigos los días festivos se servía el Plato del día


Panel: La imagen principal corresponde al dibujo impreso en papel comercial de este establecimiento (carta Manuel Alfageme de 1910). Obsérvese que las dimensiones del hotel son menores que las representadas en el dibujo. En segundo plano factura de 1935 cuando su propietario era Juan Brieva.

EL PRIMER MENÚ DEL HOTEL COMERCIO (1891)
Este hotel o fonda como entonces se denominaba, fue un referente sin competencia en Logroño durante mucho tiempo. En sus salones se realizaban los banquetes más suntuosos y fue seguramente, el establecimiento más importante de su clase hasta la aparición del 'Grand hotel' de Esteban y Trocóniz' en 1914.

En 1915 ya pertenecía a San José e Hijos y muy probablemente con el cambio de propiedad se modernizó. Por entonces disponía de ascensor (la única fonda que disponía de este servicio), baño, calefacción central, teléfono y "confort moderno a un precio módico". También continuaba con sus servicios de restauración y ofertando los  paseos y viajes en coche y automóvil. 

Con los años el 'Gran Hotel Comercio' fue cambiando de dirección varias veces y en la década de los años treinta su propietario era Juan Brieva.

Un establecimiento de prestigio.

Como muestra de su fama podemos leer en LA RIOJA de 1915  un breve en el que se reseña la parada y fonda en Logroño de la condesa de Vega del Pozo:
"De Madrid vino ayer en automóvil la respetable señora condesa de la Vega del Pozo, continuando su viaje a Pamplona. Durante su estancia aquí almorzó en el Hotel del Comercio, y elogió las grandes reformas que se han introducido en la acreditada fonda, donde se ha hospedado siempre la aristocrática dama".
Un hotel muy comercial...

En el 'Gran Hotel del Comercio' era testigo a diario del ir y venir de médicos, dentistas, ópticos, ortopédicos... que pasaban consulta en las habitaciones o sus salones. Era un establecimiento que gustaba a los viajantes de los principales almacenes de Madrid y Barcelona, los inventores, vendedores de chollos... le hacían ser una pequeña galería comercial ambulante de novedades que llenaba de aire fresco de otros lugares a Logroño. 

En este aspecto el 'Gran Hotel Comercio' era un referente cosmopolita destacado y su nombre le hacía justicia.


.....................................................................
Publicación 8 agosto 2015 /Antes publicado en Blog Recuerdos de Logroño 1915.
Actualización: 14/01/2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LOS RECUERDOS TAMBIÉN SON PATRIMONIO HISTÓRICO