FÁBRICA DE VIDRIO Y CRISTAL 'LA TRINIDAD' DE PAULINO DEL PUEYO


El riojano Paulino del Pueyo, en unión de sus hermanos fundó la importante fábrica 'LA CAMERANA' de Sevilla (Ver post.), que según relata las crónicas del momento, "aspiraba a emancipar a nuestro país de la fabricación alemana de un artículo de tanto consumo como la moldura dorada".

De forma paralela a la trayectoria de la fábrica de molduras, Paulino del Pueyo, contribuye decisivamente junto con Luis Rodríguez Caso a la fundación de la fábrica de espejos y vidrios llamada 'La Trinidad' de la calle Miraflores, 26. (ver documento factura).




La fábrica de la `Trinidad'.

Fue el sueño del militar e ingeniero Luis Rodríguez Caso (1867-1927). Su figura ha pasado a la historia por ser uno de los protagonistas de la Sevilla de pp. s. XX, especialmente recordado por ser el impulsor de la Exposión Ibero-Americana de 1929.

Probablemente, su formación técnica como ingeniero, sus viajes y estancia en Bruselas motivaron que el 15 de octubre de 1900 en el Ayuntamiento de Sevilla presentara los planos para una "Fábrica de vidrios y cristales, huecos y planos".

Luis Rodriguez Caso, fue el gran creador y director de esta fábrica modelo sevillana, pero para ello, contó con el necesario capital de Paulino del Pueyo quien será su propietario algunos años de su etapa inicial.

Por la publicidad, sabemos que en el año 1912, la Sociedad Paulino del Pueyo Rodríguez cambia su razón social por Rodríguez Caso y Cía, Así, el que fuera su director y promotor se convierte en el mayor accionista de una de las fábricas de vidrios y espejos más importantes de la Andalucía de su época.



----------------------------





Comentarios

ALGUNAS "HISTORIAS":

MARCAS HISTÓRICAS DE PASTILLAS DE CAFÉ CON LECHE DE LA RIOJA

APROXIMACIÓN A LAS PRIMERAS CENTRALES HIDROELÉCTRICAS DE LA RIOJA (I)

EL BAR SIGLO XX DE LOGROÑO 1957-1967, UN BAR DE CINE (NO-DO) Y MUCHO MÁS

1879-1905 LA COMPAÑIA VINÍCOLA DEL NORTE DE ESPAÑA (CVNE), SUS PRIMEROS AÑOS Y MARCAS EN ESPAÑA Y EE.UU.

EL MAZAPÁN DE SOTO DE CAMEROS Y LA GUERRA DE "LOS LEGÍTIMOS"

Índice

EZCARAY 1934 SU INDUSTRIA TEXTIL

APUNTES SOBRE LAS FÁBRICAS HISTÓRICAS DE EMBUTIDOS RIOJANOS

APUNTES SOBRE CONSERVAS TREVIJANO E HIJOS DE LOGROÑO A PP. S. XX

JOSÉ ANTONIO LABORDETA VISITÓ LA FÁBRICA DE HNOS MARIN Y RAÚL LACOSTE EN ENCISO