ELECTRA CAMERANA - PRADILLO



La Energía eléctrica. 10/10/1903, n.º 7, página 23.

Nueva central.—El día 24 de Agosto último se inauguró en Pradillo (Logroño) la nueva fábrica titulada Electra Camerana, propiedad de los sucesores de J. Gabriel de la Riva, que da fluido para el alumbrado público a dicho pueblo y a los de Villanueva, Ortigosa y El Rasillo, facilitando además fuerza a las fábricas de paños instaladas en Ortigosa. 
El local destinado a casa de máquinas mide 120 metros cuadrados, construido recientemente, con una torre en el centro de la cubierta para dar salida a tres líneas conductoras trifilares, correspondientes una á Ortigosa y El Rasillo, otra á Villanueva y la otra á Pradillo. 
El grupo electrohidráulico se compone de una turbina sistema Francis, de eje horizontal, de 55 caballos, con regulador automático y un alternador bifásico de 36 kilovatios, a la tensión de 3.000 voltios. Ambas máquinas, el cuadro de distribución que está instalado en la misma casa de máquinas y los 12 transformadores y sus accesorios instalados en los mencionados pueblos, han sido suministrados por la Sociedad Ahlemeyer y construidos por las casas alemanas Schuckert y Compañía (la parte eléctrica) y J. Voith (la turbina y sus accesorios). Las obras hidráulicas se componen de un canal Nueva central.

Comentarios

ALGUNAS "HISTORIAS":

MARCAS HISTÓRICAS DE PASTILLAS DE CAFÉ CON LECHE DE LA RIOJA

APROXIMACIÓN A LAS PRIMERAS CENTRALES HIDROELÉCTRICAS DE LA RIOJA (I)

EL BAR SIGLO XX DE LOGROÑO 1957-1967, UN BAR DE CINE (NO-DO) Y MUCHO MÁS

1879-1905 LA COMPAÑIA VINÍCOLA DEL NORTE DE ESPAÑA (CVNE), SUS PRIMEROS AÑOS Y MARCAS EN ESPAÑA Y EE.UU.

EL MAZAPÁN DE SOTO DE CAMEROS Y LA GUERRA DE "LOS LEGÍTIMOS"

Índice

EZCARAY 1934 SU INDUSTRIA TEXTIL

APUNTES SOBRE CONSERVAS TREVIJANO E HIJOS DE LOGROÑO A PP. S. XX

APUNTES SOBRE LAS FÁBRICAS HISTÓRICAS DE EMBUTIDOS RIOJANOS

JOSÉ ANTONIO LABORDETA VISITÓ LA FÁBRICA DE HNOS MARIN Y RAÚL LACOSTE EN ENCISO