jueves, 21 de septiembre de 2017

¿Cómo lo hacían? MÁQUINAS PARA FABRICAR PASTILLAS DE CAFÉ Y LECHE


Obsérvese el parecido de la imagen del anuncio de 1869 con la foto muy posterior de la fábrica de Vda de Solano, publicado en la revista Estampa en 1929.
Máquina para hacer pastillas.

Una de las industrias más antiguas de Logroño, fue la fabricación de pastillas de café y leche. Pero las máquinas para hacer pastillas también se utilizaban, además de en las confiterías,  en las farmacias y eran como la que se puede ver en el anuncio de 1869 de Julio Derriey publicado en varios números de la Gaceta Industrial Económica y Científica (BNE).

Estas máquinas podían cortar las pastillas de diferentes formas, y funcionaban a brazo o por medio de un motor. 

M. Derriey los construía en varios modelos y sus precios podían variar de 2.800 a 10.400 reales (todo un capital).

Como se puede observar en la otra imagen de 1929 de Vda. de Solano - Cabañas, estos artilugios evolucionaron guardando la esencia de su primera invención. 

Hoy son un recuerdo.


Máquina para mezclar.

Las imágenes siguientes se ilustran con una foto de una máquina de 1929 (Revista Estampa) de la fábrica de Pastillas de Café y Leche Vda. de Solano - Cabañas, y justo al lado, su antecesora de 1875 que se podía adaptar a una máquina de vapor móvil del fabricante francés A. D. Lecornu (publicado el anuncio en el Anuario Industrial BNE)



No hay comentarios:

Publicar un comentario

LOS RECUERDOS TAMBIÉN SON PATRIMONIO HISTÓRICO