1892 ILDEFONSO SICILIA Y SU BODEGA DE VARA DE REY DE LOGROÑO



A finales del s. XIX la nueva viticultura y vinicultura se enfrentaba con éxito a la elaboración de los nuevos "vinos finos" que demandaba el mercado.  Uno de estos riojanos que se adaptaron a los nuevos tiempos  fue  Ildefonso Sicilia.



 Ildefonso Sicilia, un hombre destacado a finales del s. XIX.

La publicación 'España en fin de siglo' (1896)  recoge la los apuntes biográficos de ILDEFONSO SICILIA fundador de una de las bodegas históricas de Rioja: 

"Nació en el año 1844 en la Villa de Alberite, provincia de Logroño; sus padres fueron labradores respetadísimos; el Bachillerato lo cursó en Logroño y la carrera de Abogado la siguió en Barcelona; abrió un bufete en Logroño, y como los negocios no fueron suficientes a entretener las horas necesarias al trabajo de un hombre, empezó a ensayar la manera de elaborar los vinos como en las bodegas de la Gironda y Borgoña, visitando las principales de estos dos departamentos franceses; hasta que el año 1876 empezó a darlos a conocer con un resultado más brillante de lo que había calculado, pues llegó a vender la barrica bordelesa de 225 litros de vino de tres años a 200 pesetas.

Como la elaboración del vino de su cosecha fuera insuficiente para atender los pedidos que le hacían, tuvo que pensar en desarrollar su industria; pero como esto no puede hacerse sin capital, esperó, y el año 1892 inauguró la bodega que poseeHoy sus relaciones comerciales se han ensanchado a la parte de América y Filipinas, y sus vinos han conseguido que se conozcan en la parte de los mercados. Acudió las Exposiciones de Amsterdan en 1883, a la de Barcelona 1888, y a la de París de 1889, obteniendo las más altas recompensas".




La Bodega de Vara de Rey de Logroño

D. Ildefonso Sicilia y Miguel con domilio en la Calle del Mercado (Portales), número 24, piso 2.° se incorpora al colegio de abogado de Logroño el 20 Enero 1875. Fue una persona influyente, ocupando multitud de cargos públicos (Junta Provincial de la Beneficencia, concejal, juez...) además de ello, era miembro activo de la directiva de Círculo Logroñés y tuvo además de la bodega citada, otros negocios mercantiles en los que participaba en la calle Portales, 24 y San Agustín,4.




Su actividad como bodeguero se inicia probablemente sobre 1876, Y en 1883 participa en su primera gran exposición internacional la "Colonial de Amsterdam". Su primera bodega se localizó en el entramado del casco antiguo de Logroño ya que en 1890 solicita "que durante la vendimia puedan entrar en la ciudad los carros que  van con uva a sus lagos" y es denegada porque estropean los adoquines de las calles. 

En 1892 construye una nueva bodega situada, en la calle Vara de Rey, 9  (ver recorte periódico La Rioja).


En 1905 fallece su esposa Emilia Ruiz y Monforte, y poco después anuncia la venta de la planta baja, los cuatro pisos y almacenes, de la casa y bodega de Vara de Rey, todo ello, junto a la maquinaria y utillaje de envejecimiento y elaboración de vino. Un año después, se desprende de las existencias de vinos tintos. Finalmente, en 1908 el local es comprado por la Vitícola Logroñesa de Plácido Catalán que tiene depósito en la alhóndiga Municipal y comercializa vides americanas (son años de filoxera).
La Rioja enero 1911

En 1910 parece que la actividad de este negocio va cesando progresivamente, momento que I. Sicilia vende "80 barricas bordelesas de vino clarete fino de 5 años" (es decir de la cosecha de 1905). La marca I. Sicilia caducará en 1918.




Comentarios

ALGUNAS "HISTORIAS":

MARCAS HISTÓRICAS DE PASTILLAS DE CAFÉ CON LECHE DE LA RIOJA

APROXIMACIÓN A LAS PRIMERAS CENTRALES HIDROELÉCTRICAS DE LA RIOJA (I)

EL BAR SIGLO XX DE LOGROÑO 1957-1967, UN BAR DE CINE (NO-DO) Y MUCHO MÁS

1879-1905 LA COMPAÑIA VINÍCOLA DEL NORTE DE ESPAÑA (CVNE), SUS PRIMEROS AÑOS Y MARCAS EN ESPAÑA Y EE.UU.

EL MAZAPÁN DE SOTO DE CAMEROS Y LA GUERRA DE "LOS LEGÍTIMOS"

Índice

EZCARAY 1934 SU INDUSTRIA TEXTIL

APUNTES SOBRE LAS FÁBRICAS HISTÓRICAS DE EMBUTIDOS RIOJANOS

APUNTES SOBRE CONSERVAS TREVIJANO E HIJOS DE LOGROÑO A PP. S. XX

JOSÉ ANTONIO LABORDETA VISITÓ LA FÁBRICA DE HNOS MARIN Y RAÚL LACOSTE EN ENCISO