SALUSTIANO ORIVE - LICOR DEL POLO



Salustiano Orive, el hombre que inventó el Licor del Polo, fue todo un personaje de  su tiempo que mereció con justicia, ser citado en algunas publicaciones de fin del s. XIX que recogían estas biografías de éxito, con el lenguaje de la época y la proximidad del momento. Fue un riojano que hizo fortuna y patria en Bilbao y que acabó sus días en Logroño donde su fábrica permaneció activa hasta 1982.

'España en fin de siglo' (1896) Apuntes Biográficos de  SALUSTIANO ORIVE - LICOR DEL POLO

"Nacido en la provincia de Logroño (Briones en 1842), D. Salustiano de Orive estaba destinado por su familia a la carrera eclesiástica; pero le faltaba vocación, como reconocía él mismo, y salió para Madrid sin otra fortuna que su inteligencia y su gran deseo de trabajar. Un joven cualquiera, sin fortuna, se acomoda bastante mal a la vida de la Corte; es preciso ganar el pan de cada día, y el joven D. Salustiano entró en la Administración de Correos, lo que permitió continuar al mismo tiempo sus estudios y alcanzar el título de Bachiller en Artes. 

En el año de 1868, aprovechando la libertad de enseñanza, perseguía al mismo tiempo que el título de Maestro superior, el de licenciado en la carrera de Farmacia (1868-1870), obteniendo en dos años lo que necesitaba cinco por lo menos. 


Al fin, en el año de 1869 renuncia definitivamente al cargo de empleado, para dedicarse exclusivamente al estudio de la Farmacia. 

LLega a Bilbao, y se instala en una modesta botica de la calle de Ascao, núm. 2. Más tarde por insuficiencia del local, deja esta botica y va a instalarse en el número 7 de la misma calla Ascao; antes había fundado una fábrica de productos farmacéuticos en Areta. Esta época fue el principio de su fortuna y del éxito considerable del Doctor, el descubrimiento del "Licor del Polo" transformó todo en la Casa. 

En el año 1878, la fábrica de Areta, demasiado pequeña, fue transportada a Deusto, a unos minutos de Bilbao. El Doctor adquirió allí vastos terrenos; se levantan nuevos edificios, y el reputado "Licor del Polo", que expedía el año 1878 a razón de 60.000 frascos al año, alcanza en muy poco tiempo la cifra considerable de 200.000. Los depósitos del célebre "Licor del Polo" son conocidos en todas las grandes capitales de Europa y América. Después, a este inimitable "Licor del Polo" viene a añadirse el "Agua de Colonia", conocida en todas partes bajo el nombre de Orive. 

Pero el Dr. Sr. Orive no es solamente un farmacéutico perito, sino también un agrónomo y un cultivador. En el año 1883, con objeto de ayudar a su familia, compró inmensas propiedades en Erandio, cerca de Bilbao, y fundó allí una vaquería modelo, con máquinas a vapor, instalaciones para riegos, aparatos modernos y luz eléctrica. Allí se cultiva, en gran escala, la remolacha azucarera para el ganado; allí encontramos ganado holandés, suizo, cruces mixtos, vacas produciendo 160 litros de leche diarios, vendidos en Bilbao en los centros de beneficencia y grandes establecimientos. 

El Dr. Orive premiado en las Exposiciones de Madrid, Viena, París, Valladolid, Lugo, León etc., es Miembro de la Sociedad de Científicos Europea, con dos medallas de oro, etc., es, como se puede ver, hijo de sus obras; su "Licor del Polo", compuesto sola y exclusivamente de vegetales tónicos, desinfectante, astringentes, es ahora el más acreditado de todos los dentífricos; la "Triple Agua de Colonia" es la más superior, las más aromática y la más barata.

Hombre emprendedor, de una tenacidad extraordinaria y trabajador infatigable, el Dr. Orive ha montado también en Bilbao una Casa de baños, que es un verdadero establecimiento hidroterápico. Sus conocimientos científicos, su simpatía personal, su irreprochable honradez le han granjeado universales simpatías".

En 1910 fue desterrado de Bilbao al perder un juicio por injurias y se instaló en Logroño, donde falleció en mayo de 1913.  Hoy se pueden ver los restos del chalé y fábrica que funcionó hasta  1982 en la Avda. de Madrid.


Otros post sobre Laboratorios Orive (Licor del Polo)


Comentarios

ALGUNAS "HISTORIAS":

MARCAS HISTÓRICAS DE PASTILLAS DE CAFÉ CON LECHE DE LA RIOJA

APROXIMACIÓN A LAS PRIMERAS CENTRALES HIDROELÉCTRICAS DE LA RIOJA (I)

EL BAR SIGLO XX DE LOGROÑO 1957-1967, UN BAR DE CINE (NO-DO) Y MUCHO MÁS

1879-1905 LA COMPAÑIA VINÍCOLA DEL NORTE DE ESPAÑA (CVNE), SUS PRIMEROS AÑOS Y MARCAS EN ESPAÑA Y EE.UU.

EL MAZAPÁN DE SOTO DE CAMEROS Y LA GUERRA DE "LOS LEGÍTIMOS"

Índice

EZCARAY 1934 SU INDUSTRIA TEXTIL

APUNTES SOBRE CONSERVAS TREVIJANO E HIJOS DE LOGROÑO A PP. S. XX

APUNTES SOBRE LAS FÁBRICAS HISTÓRICAS DE EMBUTIDOS RIOJANOS

JOSÉ ANTONIO LABORDETA VISITÓ LA FÁBRICA DE HNOS MARIN Y RAÚL LACOSTE EN ENCISO