PASTILLAS VIUDA DE SOLANO Y LOS SOBRINOS DE CELESTINO Y VDA. DE SOLANO





Logroño fue durante un tiempo famosa por sus pastillas de café con leche de “fama mundial”. Esta vez no sólo el ferrocarril acercó a lejanos mercados las verduras, las frutas, el vino y el chorizo riojano,  si no, que proporcionó  “prestigio” a las pastillas de café y leche de Logroño. 



EL PORQUÉ DE SU ÉXITO


Las pastillas de café y leche de Celestino Solano, se inventaron (1830 o 1827 según otras fuentes ) al fragor de la I Guerra Carlista (1833-40), y esa ocurrencia que aromatizaba los  cercanos patios del palacio de Espartero. Tuvo inevitablemente como cliente a su ilustre vecino que sin duda alguna las obsequió a sus tropas para combatir el resfriado, los malos tiempos y también a la mismísima reina Isabel II. 

El debate de la datación de la invención y la intervención de la figura de Antonina Ruiz-Olalde como autora son contradictoras con la trayectoria vital de esta última, no con la de Celestino que era algo mayor. Pero independientemente de su autoria, esa fecha o posterior la Vda. de Solano fue la gran impulsora de estas pastillas de café y leche y su personalidad continuadora está más allá de la leyenda de su descubrimiento del que existe poca constancia.

Son tan logroñesas las pastillas de café y leche de Celestino Solano, que nacieron en el mismo momento que se creó la provincia de Logroño y gozaron de tanta aceptación  que en 1850 ya se vendían en la puerta del Sol de Madrid a la voz de:  ¡¡Legítimas pastillas de cafe y leche de Logroño!! 

La confitería se convirtió en fábrica y ahora era Santiago Guerrero, el comerciante del agua fresca y azucarillo de la de la plaza y fuente de San Agustín  donde las vendían en Logroño. Superaron las epidemias de colera, y en aquel año de fortuna de 1863 se inauguraba la estación de ferrocarril de Logroño que multiplicó sus potenciales clientes y la expansión por las confiterías de media España. 

La  venta ambulante en las estaciones de ferrocarril o en “ambulancia”, es decir a bordo del tren, trolebuses y otros transportes públicos facilitó su conocimiento y reconocimiento. Las pastillas,  las almendras garrapiñadas y otros artículos de confiteria formaban parte de las llamadas "pastas de viaje" que ayudaron a pasar el rato en los largos trayectos de la época.

De la leche de burra, con el tiempo pasaron a la de cabra, y más tarde a la de vaca pasiega.

Como curiosidad, se puede mencionar que entre los negocios que despachaban esta especialidad se encontraban las farmacias,  ya que estas grageas tenían  fama de curar el resfriado, no hay que olvidar, que en su origen fueron una alternativa a las de malvabisco utilizadas para este fin.


LA DISPUTADA  MARCA VDA. DE SOLANO



Al fallecer Celestino Solano, continuó con gran éxito fabricándolas su mujer Antolina Olalde, la famosa "Vda de Solano".

La marca Vda. de C. Solano gozó de amplio prestigio y en los años 90 del s.XIX, al igual que sucede a muchos negocios familiares, al no tener descendencia y, en vida de la viuda de Solano, se produjo una crucial disputa por la propiedad de esta afamada marca. Por un lado, se encontraban los sobrinos de Antolina Olalde (Gregorio Cabañas esposo de Araceli, sobrina de Antolina Olalde) y, por el otro, los sobrinos de Celestino Solano (Enrique Alonso, Hermanos).
 
 


EL CONFLICTO DE LOS SOBRINOS DE LA VDA. DE C. SOLANO y LAS LEGÍTIMAS PASTILLAS DE CAFÉ Y LECHE.

1.- El debate público en la prensa.

Foto de 1908 de la afamada tienda de
 Santiago Guerrero publicada en el Indicador Provincial
Todo empezó cuando el 9 junio de 1898  la publicación de un anuncio  breve  en el periódico La Rioja con el título "Pastillas de café y leche extrafinas" se mencionaba que éstas, estaban elaboradas por "los sobrinos de la señora VDA. DE SOLANO y, se vendían en las tiendas de Vicente Alonso y de Romualdo Trapero...

Dos días después, en este mismo periódico se puede leer un comunicado por parte de la Vda. de Solano, (tía política de Enrique y Manuel Alonso) que afirma que "no ha dado a nadie su consentimiento para que indebidamente le usurpen sus títulos legales..." y que las legítimas pastillas se venden no en los negocios antes descritos, si no en el de Santiago Guerrero, desde hace más de 40 años". 

No queda sin respuesta este comunicado y así podemos leer otro breve insertado en el mismo periódico aclaratorio de la cuestión: "Las pastilla de café. Las que venden en la tienda de Santiago Guerrero, fuente de San Agustín, no las elabora hace ocho años la Vda. de Solano. Las que elaboramos nosotros aprendió hacerlas nuestro padre, sin perder detalle alguno, puesto que vivió en compañía de nuestro tío desde su niñez hasta la edad de 25 años. ¿Cuáles serán las legítimas? Rogamos a los consumidores que las comparen"... firmado los "sobrinos de la señora viuda de Solano". 

A este reclamo publicitario-aclaratorio se suceden otros durante ese año 1898. Convirtiéndose esta disputa pública en un litigio legal por la marca Vda. de Solano, llegando por dos veces a los tribunales.



La cuestión duró años, y así en 1908, diez años después, nuevamente interviene públicamente en el periódico La Rioja Antolina Olalde (vda. de Solano), para denunciar que "el rey no pudo manifestar en una exposición celebrada en Madrid que las pastillas de E. Alonso ('La Cabra'), eran las que se consumían en palacio", simplemente, por que no se paró en stand de este último. Para ello aporta al periódico cuatro cartas de algunos de los presentes que así lo afirman. 

2.- La disputa en el Registro de la Propiedad Intelectual e Industrial.


Muy pronto podemos leer en el Boletín Oficial de la Propiedad Intelectual e Industrial información sobre las pastillas de café y leche de la Vda. de Solano. 

Cronología.

nº 6707 1898 Sobrinos de Vda. de Solano.
Ese año solicitan los Sres. Sobrinos de C. Solano, una
Anuncio del Diario de Córdoba 1901. E. "Alonso hermanos
sobrinos de su inventor Celestino Solano"
marca de fábrica con el nombre "Sobrinos de la..." (en letra pequeña de difícil lectura) y "...Vda. de Celestino Solano" (en letra grandes) y adornando todo ello entre laureles el escudo de Logroño. Se le concede al año siguiente pero es anulada al no pagar el impuesto del Colegio Nacional de Sordomudos y Ciegos.

nº 6786 1898 Antolina Olalde.
Posteriormente, Antolina Olalde, solicita dos marcas de fábrica con la denominación de "Vda. de Celestino Solano" y con la referencia a la tienda de Santiago Guerrero. La adornan los premios obtenidos y el escudo de Logroño.  Igual que a sus sobrinos con la solicitud antes citada 6707, es concedida e igualmente anulada por la misma razón, pero a diferencia de éstos últimos, posteriormente se le concede su uso y titularidad.






1899 Sobrinos de Vda de Solano.
Con nº 7087 se vuelve a solicitar la marca de fábrica
Anuncio periódico Papa Moscas de Burgos 1901
Vda. de Solano
anulada pero, esta vez es denegada por existir la nº 6786 registrada por Antolina Olalde.

Nº 7253 1900 Sobrinos de Vda. de Solano.
Enrique Alonso y Hermanos solicitan y es concedida su marca de pastillas café y leche, e incorporaran, la imagen de una cabra. Con diferencia de tamaño también se puede leer "Sobrinos de" y con tipografía más grande "VDA. DE CELESTINO SOLANO LOGROÑO" e incorporan por primera vez, en tamaño similar, al del rótulo de Vda. de Celestino Solano y en lugar preferente el de "E. ALONSO Y HNOS".

nº 18.660 1911 Sobrinos de Vda. de Solano. Amplían la solicitud a toda clase de artículos de confitería y desaparece la mención "sobrinos de Vda. de Solano", adquiere importancia la imagen de la cabra y añaden la leyenda "proveedores efectivos de la real casa"

Definitivamente, a partir de 1911, claramente se distinguen dos sociedades mercantiles con marcas diferentes, la de Vda. de Solano - Gregorio Cabañas y , la de Alonso Hermanos con su famoso logotipo de "La Cabra", que así será conocida popularmente.







OTROS CONFLICTOS, OTROS INTERESES...


Anuncio La Rioja 1901. - La marca pastillas
 de Carmelo Sáenz se registró en 1898.
Pero éste, no fue el único conflicto de las pastillas de
café y leche... hubo otros  de carácter local, por ejemplo, en el periódico La Rioja podemos leer el que protagonizaron Carmelo Sáenz de la confitería 'El Buen Gusto' con la 'Confitería de la Vda. de Galve'. (ver recorte de prensa). También los hubo con las pastillas fabricadas fuera de  de Logroño... y las "legítimas pastillas de café y leche logroñesas", pero ésas, son otras historias, en un mundo cambiante y cada vez  más globalizado, gracias sobre todo, al ferrocarril, en el que curiosamente se vendían las pastillas de café y leche de Logroño.

Entrevista a Fernando Cabañas - VDA DE SOLANO





---------------------------------------




Para saber más: 
https://es.wikipedia.org/wiki/Viuda_de_Solano

Comentarios

Entradas populares de este blog

ALMACENES SAN PEDRO Y ALMACENES SIMEÓN EN LOGROÑO

EL GURUGÚ, EL BAR MÁS ANTIGUO DE LOGROÑO

APUNTES SOBRE LAS FÁBRICAS HISTÓRICAS DE EMBUTIDOS RIOJANOS

EL BAR SIGLO XX DE LOGROÑO 1957-1967, UN BAR DE CINE (NO-DO) Y MUCHO MÁS

MARCAS HISTÓRICAS DE PASTILLAS DE CAFÉ CON LECHE DE LA RIOJA

Índice

1879-1905 LA COMPAÑIA VINÍCOLA DEL NORTE DE ESPAÑA (CVNE), SUS PRIMEROS AÑOS Y MARCAS EN ESPAÑA Y EE.UU.

APROXIMACIÓN A LAS PRIMERAS CENTRALES HIDROELÉCTRICAS DE LA RIOJA (I)

LOS PRIMEROS AÑOS DE LA FERRETERÍA LA INGLESA DE LOGROÑO, UN COMERCIO CENTENARIO

APUNTES SOBRE CONSERVAS TREVIJANO E HIJOS DE LOGROÑO A PP. S. XX

ALGUNAS "HISTORIAS":

MARCAS HISTÓRICAS DE PASTILLAS DE CAFÉ CON LECHE DE LA RIOJA

APROXIMACIÓN A LAS PRIMERAS CENTRALES HIDROELÉCTRICAS DE LA RIOJA (I)

EL BAR SIGLO XX DE LOGROÑO 1957-1967, UN BAR DE CINE (NO-DO) Y MUCHO MÁS

1879-1905 LA COMPAÑIA VINÍCOLA DEL NORTE DE ESPAÑA (CVNE), SUS PRIMEROS AÑOS Y MARCAS EN ESPAÑA Y EE.UU.

EL MAZAPÁN DE SOTO DE CAMEROS Y LA GUERRA DE "LOS LEGÍTIMOS"

Índice

EZCARAY 1934 SU INDUSTRIA TEXTIL

JOSÉ ANTONIO LABORDETA VISITÓ LA FÁBRICA DE HNOS MARIN Y RAÚL LACOSTE EN ENCISO

APUNTES SOBRE LAS FÁBRICAS HISTÓRICAS DE EMBUTIDOS RIOJANOS

APUNTES SOBRE CONSERVAS TREVIJANO E HIJOS DE LOGROÑO A PP. S. XX