viernes, 14 de julio de 2017

1898 LA GUERRA DE LAS PASTILLAS DE LOS SOBRINOS DE VDA. DE SOLANO

Las famosas "pastillas de café y leche" logroñesas tienen su origen en la confitería inaugurada en 1827 por Celestino Solano

Al fallecer Celestino Solano, continuó con gran éxito fabricándolas su mujer Antolina Olalde, la famosa "Vda de Solano".

La marca Vda. de Solano gozó pronto de amplio prestigio en toda España y, vendió sus caramelos desde 1850 en la Puerta del Sol de Madrid y por todo el territorio nacional. 

Pero en los años 90 del s.XIX, al igual que sucede a muchos negocios familiares, al no tener descendencia Celestino y Antolina y, en vida de la viuda de Solano, se produjo una crucial disputa por la propiedad de esta afamada marca. 

Por un lado, se encontraban los sobrinos de Antolina Olalde (Gregorio Cabañas esposo de Araceli, sobrina de Antolina Olalde) y, por el otro, los sobrinos de Celestino Solano (Enrique Alonso, Hermanos). 

LA DISPUTA EN LA PRENSA

Foto de 1908 del Indicador Provincial
de la afamada tienda de Santiago Guerrero
Todo empezó cuando el 9 junio de 1898  la publicación de un anuncio  breve  en el periódico La Rioja con el título "Pastillas de café y leche extrafinas" se mencionaba que éstas, estaban elaboradas por "los sobrinos de la señora VDA. DE SOLANO y, se vendían en las tiendas de Vicente Alonso y de Romualdo Trapero..." 

Dos días después, en este mismo periódico se puede leer un comunicado por parte de la Vda. de Solano, (tía política de Enrique y Manuel Alonso) que afirma que "no ha dado a nadie" su consentimiento para que indebidamente le usurpen sus títulos legales..." y que las legítimas pastillas se venden no en los negocios antes descritos, si no en el de Santiago Guerrero, desde hace más de 40 años". 

No queda sin respuesta este comunicado y así podemos leer este otro anuncio: "Las pastilla de café. Las que venden en la tienda de Santiago Guerrero, fuente de San Agustín, no las elabora hace ocho años la Vda. de Solano. Las que elaboramos nosotros aprendió hacerlas nuestro padre, sin perder detalle alguno, puesto que vivió en compañía de nuestro tío desde su niñez hasta la edad de 25 años. ¿Cuáles serán las legítimas? Rogamos a los consumidores que las comparen"... firmado los "sobrinos de la señora viuda de Solano". 

A este anuncio se suceden otros durante ese año 1898. Convirtiéndose esta disputa pública en un litigio legal por la marca Vda. de Solano. 



LA DISPUTA EN EL REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL E INDUSTRIAL.

Muy pronto podemos leer en el Boletín Oficial de la Propiedad Intelectual e Industrial información sobre las pastillas de café y leche de la Vda. de Solano. 

Cronología.

nº 6707 1898 Sobrinos de Vda. de Solano.
Ese año solicitan los Sres. Sobrinos de C. Solano, una
Anuncio del Diario de Córdoba 1901. E. "Alonso hermanos
sobrinos de su inventor Celestino Solano"
marca de fábrica con el nombre "Sobrinos de la..." (en letra pequeña de difícil lectura) y "...Vda. de Celestino Solano" (en letra grandes) y adornando todo ello entre laureles el escudo de Logroño. Se le concede al año siguiente pero es anulada al no pagar el impuesto del Colegio Nacional de Sordomudos y Ciegos.

nº 6786 1898 Antolina Olalde.
Posteriormente, Antolina Olalde, solicita dos marcas de fábrica con la denominación de "Vda. de Celestino Solano" y con la referencia a la tienda de Santiago Guerrero. La adornan los premios obtenidos y el escudo de Logroño.  Igual que a sus sobrinos con la solicitud antes citada 6707, es concedida e igualmente anulada por la misma razón, pero a diferencia de éstos últimos, posteriormente se le concede su uso y titularidad.



1899 Sobrinos de Vda de Solano.
Con nº 7087 se vuelve a solicitar la marca de fábrica
Anuncio periódico Papa Moscas de Burgos 1901
Vda. de Solano
anulada pero, esta vez es denegada por existir la nº 6786 registrada por Antolina Olalde.

Nº 7253 1900 Sobrinos de Vda. de Solano.
Enrique Alonso y Hermanos solicitan y es concedida su marca de pastillas café y leche, e incorporaran, la imagen de una cabra. Con diferencia de tamaño también se puede leer "Sobrinos de" y con tipografía más grande "VDA. DE CELESTINO SOLANO LOGROÑO" e incorporan por primera vez, en tamaño similar, al del rótulo de Vda. de Celestino Solano y en lugar preferente el de "E. ALONSO Y HNOS".

nº 18.660 1911 Sobrinos de Vda. de Solano. Amplían la solicitud a toda clase de artículos de confitería y desaparece la mención "sobrinos de Vda. de Solano", adquiere importancia la imagen de la cabra y añaden la leyenda "proveedores efectivos de la real casa"
Imagen de marca de 1900 y 1911

Anuncio La Rioja 1901. - La marca pastillas
 de Carmelo Sáenz se registró en 1898.
Definitivamente, a partir de 1911, claramente se distinguen dos sociedades mercantiles con marcas diferentes, la de Vda. de Solano - Gregorio Cabañas y , la de Alonso Hermanos con su famoso logotipo de "La Cabra", que así será conocida popularmente.

Otros conflictos, otros intereses...

Pero éste, no fue el único conflicto de las pastillas de café y leche... hubo otros  de carácter local, por ejemplo, en el periódico La Rioja podemos leer el que protagonizaron Carmelo Sáenz de la confitería 'El Buen Gusto' con la 'Confitería de la Vda. de Galve'. (ver recorte de prensa). También los hubo con las pastillas fabricadas fuera de  de Logroño... y las "legítimas pastillas de café y leche logroñesas", pero ésas, son otras historias, en un mundo cambiante y cada vez  más globalizado, gracias sobre todo, al ferrocarril, en el que curiosamente se vendían las pastillas de café y leche de Logroño.






Para saber más: 
https://es.wikipedia.org/wiki/Viuda_de_Solano

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LOS RECUERDOS TAMBIÉN SON PATRIMONIO HISTÓRICO