SASTRERÍA Y CAMISERÍA LA IBÉRICA DE VELASCO Y DÍAZ y SU SUCESOR SANTIAGO LABAD (LOGROÑO)

La sociedad sastrería y camisería 'La Ibérica', hasta 1890 estaba formada por Fernando Díaz Landaluce y Valeriano Velasco Naya. A partir de ese año y hasta 1902 continúa al frente del negocio únicamente Valeriano Velasco y más tarde les sucedería Santiago Labad.




UNA SASTRERÍA Y CAMISERÍA DE LAS ELEGANTES.

'La Ibérica' de  Velasco y Díaz fue un comercio de tejidos de los más importantes de Logroño, y se encontraba  en la  calle Portales/Mercado, nº 70, frente a la plaza de la Constitución (hoy Mercado).  

A partir de abril de 1902 que fallece Valeriano Velasco Naya, pasa su propiedad a su Vda. e hijos, un año más tarde, a sus vecinos de la importante firma Pedro Labad y Hno.  A partir de ese momento los nº 70 y 72 (se puede observar muy bien en la ilustración superior) correspondían a un único negocio regentado por los hermanos Labad  que también poseían otra tienda en la calle Marqués de Vallejo, 2.



'La Ibérica' estaba montada con un cierto lujo a "la moda de las grandes ciudades" y se confeccionaban "tanto trajes de paisano como militares", se vendían camisas, corbatas, paraguas, guantes, géneros de punto, gabanes de novedad, trajes marineros para chicos, americanas de alpaca, impermeables ingleses.... 

Se puede decir que este negocio era una "sastrería camisería de las elegantes".

Y, como a  menudo pasaba entre el gremio de los comerciantes de Logroño, Valeriano Velasco, fue una persona influyente que  se implicó en la vida social de la ciudad y en la política municipal siendo concejal y miembro de la Diputación de Logroño. 

Sus sucesores, Pedro Santiago Labad,  formaron parte del influyente Círculo Republicano y ocuparon cargos de relevancia municipales  e incluso, Santiago fue presidente e la Cámara de Comercio durante 6 años hasta un poco antes de su fallecimiento en 1915.





LA CONTINUIDAD DE 'LA IBÉRICA'

Esta emblemática tienda pervivió en la memoria de Logroño después de desaparecida los sastres y cortadores que trabajaron en ella  trasladaron sus conocimientos a sus propios negocios cuando se independizaron. 

Algunos de los que tenemos noticias que se instalaron por su cuenta fueron:

- El joven maestro cortador Joaquín Ejarque, se estableció en 1903 en Muro Francisco de la Mata en el edificio "Amescoas". 

Nicasio Armesto fundó en 1905 la 'Nueva Ibérica', muy cerca de donde había trabajado para Velasco y Díaz, en la calle Portales, 80 (78).

- Su último sastre, Antonio Espinosa, instaló en 1909 su negocio en la calle San Blas, 5-1º. 


Tampoco hay que olvidar a la Vda. de Valeriano, Velasco e hijos una vez traspasada la propiedad de 'la Ibérica', se estableció por su cuenta en diferentes locales de la plaza del Mercado y en la calle San Blas frente a la plaza de la Verdura. Se especializó en saldos y los   géneros de confección, blancos y de punto, pero tal como se anunciaba, también se podía comprar:
 "tapabocas, mantas, mantones, boinas, elásticos,  fajas y donde hay todo lo que pueda desearse"




Para conocer más:


Otros post sobre Comercios de Tejidos de Logroño


Comentarios

ALGUNAS "HISTORIAS":

MARCAS HISTÓRICAS DE PASTILLAS DE CAFÉ CON LECHE DE LA RIOJA

APROXIMACIÓN A LAS PRIMERAS CENTRALES HIDROELÉCTRICAS DE LA RIOJA (I)

EL BAR SIGLO XX DE LOGROÑO 1957-1967, UN BAR DE CINE (NO-DO) Y MUCHO MÁS

EL MAZAPÁN DE SOTO DE CAMEROS Y LA GUERRA DE "LOS LEGÍTIMOS"

1879-1905 LA COMPAÑIA VINÍCOLA DEL NORTE DE ESPAÑA (CVNE), SUS PRIMEROS AÑOS Y MARCAS EN ESPAÑA Y EE.UU.

Índice

EZCARAY 1934 SU INDUSTRIA TEXTIL

APUNTES SOBRE CONSERVAS TREVIJANO E HIJOS DE LOGROÑO A PP. S. XX

APUNTES SOBRE LAS FÁBRICAS HISTÓRICAS DE EMBUTIDOS RIOJANOS

JOSÉ ANTONIO LABORDETA VISITÓ LA FÁBRICA DE HNOS MARIN Y RAÚL LACOSTE EN ENCISO