FÁBRICA DE HILADOS Y TEJIDOS DE FELIPE REMÓN (CERVERA DEL RÍO ALHAMA)


Felipe Remón Jiménez (+1923) fue un industrial notable de Cervera del Río Alhama, alcalde, diputado provincial, promotor del teatro de Cervera... y aunque parezca hoy sorprendente y siguiendo la tradición cerverana, acreditado fabricante de velas de buques y toldos marineros.

Sobre sus negocios sabemos algunas cosas gracias del artículo 'La Acción en la Rioja' del periódico 'La Acción' (1921):

"La fábrica de don Felipe Remón tiene establecida en Cervera del Río Alhama es, sin disputa, una de las principales de la Rioja. 

En el año 1886, los hermanos don Apolonio y don Felipe Remón constituyeron una Sociedad Regular Colectiva con el nombre de Apolonio Remón y Hermano, y en una fábrica que compraron a los señores Escudero y Compañía comenzaron la fabricación de tejidos de cáñamo, algodón y yute.

Mas tarde, en el año 1905, expirado el plazo que la escritura de constitución señalada de vida a la Sociedad, e disolvió ésta, haciéndose cargo de la parte correspondiente a don Apolonio su hijo don Anacleto, siguiendo con la suya don Felipe, hasta hace unos años, que don Anacleto dejó de trabajar también estos artículos.

Al disolverse la citada Sociedad, don Felipe, además de la fábrica que le correspondió, adquirió otra muy hermosa de los mismos señores Escudero y Compañía, en la cual reformada con arreglo a los últimos adelantos para esta clase de industria, fábrica en la actualidad las acreditadísimas lonas de cáñamo para velas de buques y toldos; lonas de algodón, lienzos de cáñamo y algodón; terlices, yutes y saquerio de todas clases para harinas, granos abonos, cementos, yesos, etc. 

Esta Casa cumple todos sus compromisos con verdadera escrupulosidad, los géneros que expende son de calidad excelente, contando, por lo tanto, con una distinguida y numerosa clientela que aumenta de año en año, y con ellas la producción de la Casa que en la actualidad es muy considerable. 

La fábrica de que hablamos está montada con arreglo a los adelantos de la industria moderna.  Nosotros hemos tenido el gusto de visitar este admirable establecimiento industrial acompañado de su gerente, don Francisco Remón inteligentísimo director de la Casa, habiendo tenido ocasión de apreciar de cerca la perfección con que se realizan todos los trabajos y la cuantía extraordinaria de los pedido que de toda la Península se reciben. La fábrica de don Felipe Remón es un ejemplo vivo de lo que puede un esfuerzo inteligente aplicado de una forma tenaz al desarrollo de una industria.  Don Felipe Remón auxiliado en estos años por su hijo don Francisco ha realizado una labor meritísima, poniendo  su establecimiento a la altura de los mejores de su clase. Así se explica que la clientela de esta Casa es cada día más numerosa y que su crédito en el mercado nacional es  tan sólido..."



---------------------------------------------------------------------------------
Interesante Leer: (Dialnet): La real fábrica de lonas, vitres e hilazas de Cervera del río Alhama Autores: Manuel Ovejas Localización: BerceoISSN 0210-8550, º27, 1953págs. 271-286 Texto completo (pdf)



Comentarios

Entradas populares de este blog

ALMACENES SAN PEDRO Y ALMACENES SIMEÓN EN LOGROÑO

EL GURUGÚ, EL BAR MÁS ANTIGUO DE LOGROÑO

APUNTES SOBRE LAS FÁBRICAS HISTÓRICAS DE EMBUTIDOS RIOJANOS

EL BAR SIGLO XX DE LOGROÑO 1957-1967, UN BAR DE CINE (NO-DO) Y MUCHO MÁS

MARCAS HISTÓRICAS DE PASTILLAS DE CAFÉ CON LECHE DE LA RIOJA

Índice

1879-1905 LA COMPAÑIA VINÍCOLA DEL NORTE DE ESPAÑA (CVNE), SUS PRIMEROS AÑOS Y MARCAS EN ESPAÑA Y EE.UU.

APROXIMACIÓN A LAS PRIMERAS CENTRALES HIDROELÉCTRICAS DE LA RIOJA (I)

LOS PRIMEROS AÑOS DE LA FERRETERÍA LA INGLESA DE LOGROÑO, UN COMERCIO CENTENARIO

APUNTES SOBRE CONSERVAS TREVIJANO E HIJOS DE LOGROÑO A PP. S. XX

ALGUNAS "HISTORIAS":

MARCAS HISTÓRICAS DE PASTILLAS DE CAFÉ CON LECHE DE LA RIOJA

APROXIMACIÓN A LAS PRIMERAS CENTRALES HIDROELÉCTRICAS DE LA RIOJA (I)

EL BAR SIGLO XX DE LOGROÑO 1957-1967, UN BAR DE CINE (NO-DO) Y MUCHO MÁS

1879-1905 LA COMPAÑIA VINÍCOLA DEL NORTE DE ESPAÑA (CVNE), SUS PRIMEROS AÑOS Y MARCAS EN ESPAÑA Y EE.UU.

EL MAZAPÁN DE SOTO DE CAMEROS Y LA GUERRA DE "LOS LEGÍTIMOS"

Índice

EZCARAY 1934 SU INDUSTRIA TEXTIL

JOSÉ ANTONIO LABORDETA VISITÓ LA FÁBRICA DE HNOS MARIN Y RAÚL LACOSTE EN ENCISO

APUNTES SOBRE LAS FÁBRICAS HISTÓRICAS DE EMBUTIDOS RIOJANOS

APUNTES SOBRE CONSERVAS TREVIJANO E HIJOS DE LOGROÑO A PP. S. XX