jueves, 1 de diciembre de 2016

BODEGAS FELIPE UGALDE DE HARO - BILBAO


FELIPE UGALDE EL HOMBRE DE NEGOCIOS


Felipe Ugalde Molinuevo (1846-1941), era natural de Haro, pero desarrolló su intensa actividad en Bilbao donde residía. Fue promotor fundador y agente de la Bolsa de Bilbao, del Banco Guipuzcoano (1899), miembro del Consejo de Administración del Banco Vizcaya, Azucarera Española, tuvo intereses en el ferrocarril...

Fueron tan notables su actividades en los negocios, que incluso, a Felipe Ugalde lo podemos encontrar citado en la revista 'Panorama' (1923).

La relación con Haro.

En Haro la familia Molinuevo (abuelos de Felipe) fue propietaria de una fábrica de harinas que posteriormente vendió.

Pero la relación con esta localidad no fue únicamente económica, así la boda de Enrique Ugalde con una de las hijas de Dionisio del Prado, otro ilustre jarrero, es una fiesta en la localidad.

La constante vinculación de los "Ugalde" con Haro propicia por ejemplo, la construcción del edificio  de cemento armado, hoy arruinado, de la bodega de Felipe Ugalde  sea construido por su otro sobrino Federico Ugalde Etxeberria, uno de los grandes arquitectos del Bilbao de principios del siglo XX.

Por su parte Felipe Ugalde Molinuevo, el hombre de negocios y  viticultor cosechero, conserva durante toda su vida relación con Haro, incluso a partir de los años 20 en los que la dirección de la bodega es confiada a Ricardo Ugalde, son frecuentes sus visitas y conocidas su larga amistad con algunas de las personas más ilustres que aquí residían. 



LA BODEGA DE FELIPE UGALDE (COSECHEROS)

La próspera Haro de finales del s. XIX  que se benefició de los impulsos traídos por la estación del ferrocarril, la filoxera francesa y la mejoras en la agricultura propiciada por la Estación Enológica, ahora es un lugar idóneo para invertir los capitales de la industrialización vasca y de otros lugares que hacen de esta ciudad un vivero atractivo para la fundación de las bodegas que elaboraran los nuevos vinos finos ahora demandados y los afamados espumosos.

La bodega de Felipe Ugalde se crea en 1882, por lo que es una de las históricas del rioja, muy probablemente Felipe Ugalde, bien conocedor de ambos mundos, el bilbaíno y el de Haro fue embajador, en ambos lugares y muy tempranamente vio las grandes posibilidades que tenía el vino de esta región. 

La bodega de Felipe Ugalde, se dirige en su aspectos comerciales desde Bilbao.  La relación, que mantiene con empresas exportadoras de la categoría de Gutiérrez Hermanos, hace que muy pronto sus vinos se beban en toda América.

Así se tienen noticias de la edición de catálogos para el representante de Bodegas F. Ugalde de Ecuador, Bolivia, Brasil.  También es frecuente la exportación de partidas de vino desde la estación de Haro camino de los puertos de Barcelona o Cádiz a  "muy buenos clientes" de México, Guatemala, Salvador, Cuba, Haití... 

Bodegas Felipe Ugalde gozó en su momento de amplio prestigio, teniendo representantes por casi toda hispanoamérica y así podemos ver alguno de sus anuncios en la afamada revista Argentina 'Caras y Caretas' (ver publicidad al inicio de este post de su distribuidor A. Caride de Buenos Aires). 

Gozó de suficientes recursos financieros en momentos difíciles y según relata  en la correspondencia a uno de sus clientes, la temida filoxera que llega a la Rioja en sus primeros brotes en 1903, "a esta bodega le afecta en menor medida gracias al abundante stock de vinos que en ese momento tiene". 

En 1910 también se tienen referencias de su actividad por la compra de 1.000 sarmientos frescos de la variedad palomino compradas en Jerez para su plantación en Haro.

Felipe Ugalde y  el Sindicato de Exportadores de Vinos de Rioja

La enfermedad de la vid también tuvo sus repercusiones en la organización del sector vinícola riojano, y así después de asociarse el sector productivo regional en torno a los sindicatos agrarios católicos. surge en 1907 "para preservar la calidad y el prestigio de los caldos riojanos", el 'Sindicato de Exportadores de Vinos de Rioja'.


El 28 de mayo se constituye esta asociación formada por 16 bodegas y una Junta, como no,  presidida por Felipe Ugalde, en ella no falta, su amigo Arturo Marcelino; un representante de la Compañía Vinícola del Norte de España (una de las primeras bodegas histórica fundada en Haro con capital vasco); el gran divulgador y defensor del rioja que fue Felíx M. Lacuesta; y, rompiendo con la hegemonía de los bodegueros jarreros, un representante de las Bodegas Franco Españolas de Logroño, que no hay que olvidar, que por entonces también tiene entre su accionariado a miembros destacados del mundo económico de Bilbao. 

LAS MARCAS DE VINO DE BODEGAS UGALDE

La primera marca que comercializa  esta bodega en 1882  es 'Rioja Vega F. Ugalde', pocos años después 'Rioja Clarete F. Ugalde ' y 'Rioja Blanco F. Ugalde' y un tiempo después incorpora la marca 'Rioja Medoc F. Ugalde'. 

A partir de 1915, su hijo Ricardo crea la marca 'Rioja Clarete R. Ugalde' y en 1917 'Rioja Blanco R. Ugalde'.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

LOS RECUERDOS TAMBIÉN SON PATRIMONIO HISTÓRICO