domingo, 9 de abril de 2017

MARCAS HISTÓRICAS DE PASTILLAS DE CAFÉ CON LECHE DE LA RIOJA

ALGUNAS MARCAS HISTÓRICAS DE PASTILLAS DE CAFÉ Y LECHE .


Publicidad en programa de fiestas años 50 Pastillas el Avión es uno de los últimos fabricantes que hoy las elaboran en Logroño

Las tradicionales pastillas de la confitería de café y leche de Celestino Solano, traspasaron las fronteras de Logroño y se hicieron "únicas". Con su éxito surgieron multitud de marcas que las imitaron dentro y fuera de Logroño.

LOGROÑO LA CIUDAD DE LAS PASTILLAS DE CAFÉ Y LECHE.

El Anuario del comercio, de la industria, de la magistratura y de la administración de 1886, destacaba en la ciudad de Logroño a 11 confiteros y por entonces, no existía ningún apartado de fabricantes de "Pastillas de café y leche" aunque se fabricaban desde aproximadamente 1830


En  el Anuario del Comercio de 1911 se pude observar el auge de las "pastillas de café y leche" y, ahora sí hay un apartado específico para los fabricantes de este producto y, otro para los confiteros que en la mayoría de los casos también las elaboran para la venta menor en su comercio. 


Aunque estos pequeños listados son bastante imprecisos, al menos podemos apreciar en este intervalo de 25 años que Carmelo Saez y Hermenegildo Murga, gozan de un larga trayectoria como fabricantes de pastillas además de la Vda de Solano y los sobrinos que no se les cita en 1886. 


También podemos destacar la importancia de este dulce, que goza ya por entonces de señas de identidad propias, más allá de la fama de sus primeros elaboradores. En 1929 existían en Logroño aproximadamente una treintena de fabricantes. Alguna de las marcas que se comercializaron se registraron y forman parte del patrimonio histórico industrial, otras, permanecerán en el anonimato más severo.





LAS MARCA DE LAS PASTILLAS DE CAFÉ Y LECHE

El criterio de la información para ese listado de marcas (preferentemente imágenes) es: 
1) Registro del Boletín Oficial de Patentes y Marcas 2) Cabeceras de facturas y documentos datados; 3) Otros soportes. anteriores a 1945


* Que la marca estuviera registrada no quiere decir que no se vendiera anteriormente con este nombre, ni que esta sea la fecha de inicio de la actividad. 



(En  permanente recopilación)


'VIUDA DE CELELESTINO SOLANO'
(1898/1899)
La marca de las pioneras pastillas  de café y leche inventadas en la década de los años treinta del s. XIX en la confería de la calle Albornoz de Celestino Solano y Antolina Ruiz-Olalde  se registran por la viuda de Celestino Solano en 1898/1899 y también por Enrique Alonso y hermanos.



Una marca, dos titularidades.
Las dos imágenes de la izquierda corresponden a la petición de doña Antolina Ruiz-Olalde Vda. de Solano y  la imagen de marca de la derecha" a la solicitud de Enrique Alonso y hermanos, sobrinos-nietos de la Vda. (El uso de la mención de "sobrinos  de Vda. de Solano", será objeto de litigio entre Antolina Ruiz Olalde y Enrique Alonso y hermanos) En 1900 E. Alonso y Hermanos crean una imagen de marca con su nombre y el dibujo de una cabra. En 1911 en su nuevas etiquetas, envoltorios... hacen desaparecer la referencia "sobrinos de Vda. de Solano." 

Por su parte la marca Vd de Solano en 1929 se convierte en 'Viuda de Solano - Gregorio Cabañas', siendo su titular Gregorio Cabañas Soto y Araceli López Castro Ruiz-Olalde ( otra sobrina de la Vda de S.). En 1934 la mercantil Vda. de Solano es transferida  de Gregorio Cabañas a su hijo Fernando Cabañas López





Ver post. '1898 la guerra de las pastillas de los sobrinos de la Vda. de Solano'


'PASTILLAS DE CAFÉ CON LECHE CARMELO SAENZ'
(1898/1899)



La confitería de Carmelo Saenz de la calle Portales solicita en 1898 y se le concede en 1899 la marca que lleva su nombre.

La confitería 'El Buen Gusto', tenía instalado en su nuevo establecimiento de 1900, un elegante y espacioso salón para tomar los pasteles y agujas y demás dulces, así como para bodas y bautizos, cuyo esmerado servicio se hacía gratuito; y otro, con exposición de cajas y caprichos para regalar con dulces, sumamente baratos. Cestos y cajas del Japón, jamón en dulce por raciones, y las mejores pastillas de café con leche. Se encontraba  en la calle Portales 44
(Anuncio La Rioja 1900)



'PASTILLAS DE CAFÉ CON LECHE ALONSO HNOS.'
(1900 ampliación 1911)
Enrique Alonso y Hermanos, sobrinos de la Vda. de Solano, en 1900 solicitan el registro de su marca de pastillas de café y leche. 

En 1911 la amplían a toda clase de artículos de confitería y desaparece la mención "sobrinos de Vda. de Solano" a partir de ese momento se conocen popularmente por la "Cabra".






'VDA. DE VALLE E HIJOS'
(1900)

No sabemos si es este el caso de la viuda de Valle e Hijos, o si su producción era esporádica, solo en navidad o fechas señaladas o era una actividad habitual.

*Probablemente se vendían en la panadería de Silverio Alonso ubicada en la dirección del anuncio
. 





'VDA DE GALVEZ'
Portales, 30 (1894)
A partir de 1894 la Vda. de Antonio Galvez se hace cargo de la acreditada confitería 'La Madrileña', de la calle Portales, 30. Entre sus principales especialidades se encuentran las pastillas de café y leche.






'PASTILLAS DE CAFÉ CON LECHE FELISA ELIZONDO'
(1902)
Felisa Elizondo Marín  en 1902 registra su marca con una curiosa imagen en la que aparece un águila portando el escudo de Logroño, para lo que también solicita autorización al ayuntamiento de Logroño, quien se la concede el 25 de mayo de 1902.

Felisa fue hija de Dolores Martín "confitera ambulante" y Ruperto Elizondo. Muy probablemente estas pastillas se vendían directamente por la familia que también las fabricaba.



'EL PUENTE DE HIERRO LOGROÑO' 
(1914)
Ceferino Rodríguez Peciña de la calle Carnicerías, 3 registra esta marca en 1914.

*Ceferino Rodríguez, también pasó a la historia por ser el conocido  'Pasti', famoso por las barcas del Ebro.




'EL EXPLORADOR'
 (1915)
Horacio Rodríguez registra esta marca en 1915, que además de los caramelos ampara mazapanes y otros productos de confitería. En 1917 figuran como propietarios 'Rodríguez y Mugaburu' y el 18 de julio de 1925 se transfiere la marca a Manuel Mugaburu.

Desde 1917 tiene abierto establecimiento en Muro de la Mata para la venta de sus afamadas "pastillas de cafe y leche, polvorones y mazapanes"

Horacio Rodríguez, además de fabricante de pastillas de café y leche, fue un acreditado representantes de vinos y licores (Domecq).



'LA ZAGALA' Y 'LA PASTORA' 
(1917)
Toribio Sasturain registra en 1917 para distinguir pastillas de café y leche, bombones, caramelos y toda clase de dulces las marcas 'La zagala' y 'La pastora'. 

Toribio Sasturain, afamado contable, fue director de Bodegas Franco Españolas y cónsul de Francia en Logroño fallece en 1922. Se tienen noticias que al menos su viuda, continúa con el negocio de su marido.





'PASTILLAS CAFÉ Y LECHE L. S. OLALDE' 
(1917)
Luisa Saez Olalde registra en 1917 sus pastillas de café y leche. 

No se tienen noticias de la actividad de Luisa Saez Olalde, la coincidencia de apellidos induce a pensar la caercanía familiar a la Vda de Solano.


'PASTILLAS CAFÉ  Y LECHE R. ROMERO CABEZÓN' 
C/ Duquesa de la Victoria, letra R (1917)
Ricardo Romero Cabezón confitero natural de Torrecilla en Cameros registra en 1917 su marca de pastillas de café y leche 'La Cruz de oro'. Se puede especular razonablemente, que su matrimonio con Florentina Mugaburu Verano, quizás fuera el motivo de su traslado a Logroño y sus negocios de pastilla cafe  leche.

'PASTILLAS CAFÉ  Y LECHE EL PARAÍSO' 
(1919) localizada junto a la nueva plaza de toros (Manzaneda)
Ángel Bermejo registra en 1919 su marca de pastillas de café y leche 'El paraíso'. 

El nombre de la marca coincidente con el nombre de la tienda  que posee José Bermejo en la calle Hermanos Moroy, parece indicar  una relación familar y de negocios comunes entre Ángel Bermejo y José Bermejo propietario también de las marcas 'El triunfo' y 'El éxito'.


'PASTILLAS CAFÉ  Y LECHE LA ANUNCIACIÓN' 
(1919)
Anunciación Beitia López, registra en 1919 su marca de pastillas de café y leche 'La anunciación'. En sus inicios, las pastillas se elaboran en su domicilio de la calle Bretón de los Herreros, 23, más tarde, se traslada la actividad a su fábrica de la calle Salmerón, 18. Entre 1925/26 transfiere la propiedad d a Aurelio Peña. .





'PASTILLAS CAFÉ  Y LECHE EL  ÉXITO' 
(1920)
José Bermejo en 1912 abre en Hermanos Moroy 4, frente al seminario', su tienda de ultramarinos 'El paraiso', . En 1919 registra su marca de pastillas de café y leche 'El triunfo' que las fabrica también en esta dirección. Un año después, registra las pastillas 'El éxito' y esta vez ubica su obrador de golmajería en avda de Colón. (ver pastillas 'El Triunfo' de Ángel Bermejo)





'PASCUAL ALDANA'
(1921)
Al igual que hiciera el chocolatero y confitero  Teodoro Longas, su sucesor continuará con la tradición de las pastillas de Café y Leche.



'CANTABRIA'
(1922)
Los sres. Olabuenaga y García registran en 1922 esta marca para distinguir pastillas de café y leche,  caramelos, dulces bombones, turrones y chocolates. En 1930 se hace cargo de  esta fábrica Esteban Calleja.



'VDA. DE LAUREANO RUIZ E HIJOS' 
(1922)
Se registra en 1922 para distinguir pastillas de café y leche.



'GLORIA' Y 'BESO'
(1922 y 1923)
Patrocinio Sáenz de Tejada registra en 1922 la  marca 'Gloria' para distinguir pastillas de café y leche, bombones, caramelos, dulces, turrones, grageas, chocolates y productos de confería. En 1923  registra la marca 'Beso' para caramelos de todas las clases, bombones y pastillas de café y leche elaborados en su fábrica 'El porvenir' de la carretera de Villamediana.






'PASTILLAS DE CAFÉ Y LECHE EL LEGIONARIO'
(1923)
Ángel Arriaga Terreros registra esta marca de pastillas de café y leche.




'EL LOGROÑÉS' 
(1924 y 1926)
Silvestre García Pastor registra la marca de 'El logroñés' en 1924 para distinguir pastillas de café y leche. En 1926 amplía la marca a pastillas café y leche con almendras y otras.




'PASTILLAS CAFÉ Y LECHE S. BERNABÉ'
(1927)
La sra. Viuda de Julián Arróniz solicita el registro de la marca 'San Bernabé'  en 1927 para distinguir pastillas de café y leche. (Luego las comercializaría con la marca 'La vaca')




'EL ÉXITO'
(1927)
Anibal Pérez solicita en 1927 y se le concede al año siguiente el registro de su marca 'el éxito' (ver: 1920 José Bermejo)

'MANUEL ALONSO FERNÁNDEZ' 
(1929)
Manuel Alonso registra su marca en 1929 (no aporta imagen de marca)

'SUCESOR DE LUCIANO FALCÓN' 
(1929)

La histórica marca de chocolates Falcón es registrada en 1929  por Bernardo Ibáñez López, para diferenciar sus fabricados de pastillas de café con leche, caramelos, peladillas, turrones y, en general productos de confitería, repostería, azúcares, chocolatería, pastelería y jarabes. 

'EL AVIÓN'
(1929)
Dionisio Castroviejo Andrés y Laureano Gómez Barahona registran en 1929 la marca 'el avión', que sigue en la actualidad fabricándose para distinguir cafés, azúcares, confitería, pastelería, jarabes y especialmente pastillas de café y leche.



'EL ÁRBOL'
(1932)
Dionisio Castroviejo Andrés y Laureano Gómez Barahona registran en 1932  esta marca para distinguir azúcares, chocolates, pastelería y confitería, especialmente caramelos.



'PASTILLAS DE CAFÉ Y LECHE IRIS'
(1933)
Fernando Cabañas López-Castro registra esta marca 1933 para distinguir pastillas de café y leche.

A partir de 1934, que le es transferida la marca familiar, Fernando Cabañas también comercializará las pastillas Vda. de Solano.

'MUGABURU' 
(1935)
Manuel Mugaburu Verano, domiciliado en Duquesa de la Victoria, 15 registra en 1935 su marca Mugaburu, para distinguir cafés, chocolates, azúcares, pastelería, confitería, turrones, bombones, pastillas de café y leche, caramelos, jarabes y toda clase de dulces. Desde 1925 Manuel Mugaburu posee la titularidad de la marca 'El Explorador'.



'EL EBRO'
(1941 y 1957)
Manuel González de Calahorra solicita en 1941 registrar su marca 'El Ebro' para distinguir pastillas de café y leche. En 1957 con la misma denominación registra esta marca Oscar Rodríguez Rodríguez, domiciliado en Logroño en la calle Rodríguez Paterna, 2.


'LA CORZA'
(1944)
Magencio García Melero  solicita registrar su marca para pastillas azúcares, cafés, chocolates, bombones, pastillas de café con leche, y en general pastelería y confitería.  


'CRUZ DE ORO' 
(1948)
Manuel Mugaburu Santos solicita la marca para pastillas café con leche, caramelos y bombones  'cruz de oro' que originariamente perteneció a Ricardo Romero Cabezón. (cuñado de otro fabricantes de pastillas: Manuel Mugaburu Verano, por lo que muy probablemente estemos en una continuidad de negocio familiar)

FABRICANTES DE PASTILLAS DE CAFÉ CON LECHE DE PRINCIPIOS DE SIGLO DE LOS QUE SE DESCONOCE SU MARCA DE COMERCIO.

'SANTIAGO ANDRÉS'
c/Mercado, 2
REF. Figura en el Anuario del Comercio de Logroño de 1911 en el apartado de fabricantes de 'Pastillas de Café y Leche'. La confitería de Santiago Andrés se denominaba la 'Camerana', posiblemente sus caramelos también ?

'HERMENEGILDO MUGA'
c/Mercado, 80
REF. Figura en el Anuario del Comercio de Logroño de 1911 en el apartado de fabricantes de 'Pastillas de Café y Leche'.

'VALENTÍN ORTEGA'
c/Marqués de San Nicolás, 115
REF. Figura en el Anuario del Comercio de Logroño de 1911 en el apartado de fabricantes de 'Pastillas de Café y Leche'.

'EMILIO PECIÑA'
c/Muro del Carmen
REF. Figura en el Anuario del Comercio de Logroño de 1911 en el apartado de fabricantes de 'Pastillas de Café y Leche'.

'TEODORO LONGAS'
c/Norte, 10
REF. Figura en el Anuario de la provincia de Logroño de 1915 en el apartado de fabricantes de 'Pastillas de Café y Leche'.

'VÍCTOR MORENO'
c/Mercaderes, 8
REF. Figura en el Anuario de la provincia de Logroño de 1915 en el apartado de fabricantes de 'Pastillas de Café y Leche'.


'ANTONIO BLASCO'
c/Sagasta, 3
Se tienen noticias de la fabricación de caramelos de todo tipo y de disponer de una pequeña fábrica de chocolate. Su confitería se llamó 'La Pajarita', probablemente comercializó los caramelos de café y leche  con este nombre.

Publicado por 1º vez 13/11/2016 (Post actualizable)

___________

NOTAS GENERALES SOBRE LA INFORMACIÓN DE  LAS MARCAS.

(En permanente recopilación)
El criterio de la información (preferentemente imágenes) escogidas es: Registro del Boletín Oficial de Patentes y Marcas; anuncios en prensa y revistas; cabeceras de facturas y documentos datados; otros soportes. anteriores a 1950. También se han incluido, por su indudable valor documental, marcas que se solicitaron y fueron denegadas su registro. 

*Que la marca estuviera registrada no quiere decir que no se vendiera anteriormente con este nombre, ni que esta sea la fecha de inicio de la actividad (de hecho casi nunca) y por supuesto, que los datos aportados del registro de patentes y marcas que aquí se citan no dan fe de la vigencia actual de estas marcas, que pueden estar caducadas, trasferidas etc. Pueden existir otras que por haberse solicitados por intermediarios, fuera del ámbito de la La Rioja, no tener una mención a la localidad, estar mal inscritas... no han sido posible localizarlas. (Se agradece colaboración si se observan errores)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LOS RECUERDOS TAMBIÉN SON PATRIMONIO HISTÓRICO