MARCAS DE VINOS Y BODEGAS HISTÓRICAS DE RIOJA POCO CONOCIDAS


Desde finales del s.XIX el vino en la rioja gracias a la concurrencia de varios factores alcanza gran prestigio y se consolida como un sector productivo en auge. 

La evolución del Rioja:

1.- 'DEL TERRUÑO A LA INTERNACIONALIZACIÓN'
Antes de la filoxera francesa de 1875-1892 ya encontramos en Rioja bodegas que elaboran caldos utilizando métodos modernos de vinificación al estilo francés. La ruina de Burdeos trajo un boom en la demanda de caldos españoles y también de esta región vinícola.


2.- 'DE LA DESDICHA A LA OPORTUNIDAD'


'Rioja Palomar'de Arturo Marcelino fue una
 de las históricas bodegas de Rioja,
hoy desaparecida
.
El fin de la filoxera en Francia produjo la desbandada francesa, que se concretó en el proteccionismo aduanero  de (1890), que propicia que todo un sector dedicado a la exportación a este país mire como solución de supervivencia los mercados elitistas españoles para entonces acostumbrados al gusto francés, que como paradoja, con las dificultades aduaneras proteccionistas, no son suministrados por el país vecino. Paralelamente se buscan la diversificación de sus ventas y se mira, ya no solo, al hasta entonces mayoritario mercado francés, si no a  otros mercados internacionales alternativos, especialmente de América y Europa.

Por otra parte, este es un momento propicio para la creación de bodegas (precios bajos) y para una viticultura más cuidada y cada vez más especializada, que además, tiene que hacer frente a la filoxera... 

Así  es como los vinos de año (corrientes en la terminología de la época) que se exportaban directamente para su comercio o para los coupages y envejecimiento ahora, cuando hay capital e inversores, se convierten en "vinos finos en la Rioja", y es de esta manera, como muchos de ellos se venden y alcanzan prestigio internacional.

A  finales del s.XIX y principios de siglo XX y en torno a este creciente valor que adquieren los 'vinos finos' de rioja, proliferan nuevas marcas de comercio / de fábrica / etiquetas. Este boom tiene como protagonistas a los riojanos, pero también a comerciantes, almacenistas, negociantes de vinos, inversores... de otras provincias españolas. Así nos encontramos "riojas" de Bilbao, San Sebastián, Madrid, Coruña, Santander, Tudela... son tiempos sin regulación, son años en los que se está formando la identidad de una de las principales regiones vitivinícolas españolas, a la vez que se transforma la sociedad española y sus gustos.

Sus etiquetas-marcas-anuncios, nos dan testimonio de otra época, de "riojas históricos", que en algunos casos han sabido permanecer, en otros, esas marcas iniciales se han transferido y las más de las veces, han desaparecido junto con las personas, empresas, sociedades... que un día las promovieron. 


Por las características propias del vino de Rioja, que no esta sujeto a "vidueños" (la bodega que elabora el vino puede estar enclavada en otro término municipal que sus cultivos) , no se ha creído necesario diferenciar La Rioja como actual región administrativa de otras zonas no pertenecientes en la actualidad a esta comunidad autónoma.  Se ha entendido como más razonable incluir la información de la  "Rioja en términos históricos" o al menos como zona vinícola tal y como se entendía a principios del s.XX.

(en recopilación permanente)




1.- 'JUAN LADRÓN' (LOGROÑO) Esta bodega se localizaba en Logroño en la calle Marqués de San Nicolás (la publicidad es de 1908).

2.- 'SATURNINO ULARGUI HIJO' BODEGAS SAN BLAS (LOGROÑO) Esta bodega se localizaba en Logroño (1893). Saturnino Ulargui tiene registradas también las marcas de vino el 'Porrón Riojano' y 'Viñas hermanas' (ambas también registradas en 1893).

3.- 'IMPERIAL CLARET' Y 'FINO CORRIENTE' DE EL CENTRO RIOJANO (SAN ASENSIO-FUENMAYOR-CENICERO) En 1902 Jesús Martínez Moro, registra estas marcas para distinguir toda "toda clase de vinos tinto y blanco" y en especial 'Imperial claret' y 'fino corriente'.

4.- 'RIOJA CASTILLA HERM. (LOGROÑO) El anuncio que se reproduce es de 1894.












5.- 'RIOJA CLARETE BARCA-FLORIDA' (HARO) Esta marca fue registrada en 1907 por Vicente de Grau y Cambray (De Jérez¿?)

6.- 'ARMÉNTIA Y MADRAZO' (HARO) Esta bodega fue fundada en 1908 por Cipriano de Arméntia y Pedro Madrazo y Olarte (Fuente. Artículo 'El financiero' 1922)

7.- 'RIOJA CLARETE ENRIQUE AVANSAYS' (MADRID)
Los Avansays familia de negociantes y propietarios de bebidas domiciliados en Madrid. Son inventores de unas tinajas para almacenamiento de mosto. En sus dos despachos de la calle Montera, Carmen o más tarde Serrano se pueden hallar toda clase de vinos, licores y coñacs. De origen francés también ostentan la presidencia de la Cámara de Comercio de Francia en la capital de España. Esta marca se concede en 1901.

8.- 'EL RIOJANO' - RIOJA VALLES, (HARO - MADRID)
En 1912 Mauricio Cea registra la marca de fábrica y comercio 'El Riojano' para distinguir vinos de Rioja, así como los demás vinos y bebidas que se expendan de todas las clases en su almacén de coloniales de la calle Figueroa, 29 de Madrid. La descripción de la marca consiste en esta etiqueta´ y comprende vinos tipo "Borgoña..."

9.- GUILLERMO BARONA GONZÁLEZ. Registra en 1902 la marca de vinos que lleva su nombre.
















10.- 'LA RIOJA CENTRAL - RIOJA CLARETE'. Manuel González Alberdi, registra en 1902 esta marca.

11.- 'FRANCISCO DE MADARIAGA - COSECHA 1901'. Francisco de Madariaga de Bilbao registra en 1904 la marca de vinos que lleva su nombre. 

12.- 'CLARETE IMPERIAL FLORENCIO DE UZALLA'. -Flrorencio de Uzalla con domicilio en Barcelona registra en 1905 la marca de vinos que lleva su nombre.


13.- 'RIOJA FINO FRANCISCO BISTUER'. Con bodega en Cenicero y domicilio en Bilbao registra en 1910 Francisco Bistuer Torre esta marca. (Descripción: La bandera es la de España) 

14.- 'VINO FINO DE RIOJA SICILIA'. Bodega fundada en el año 1876, premiados en la exposición colonial de Amsterdan y universal de Barcelona y París. Esta marca de Logroño, se registra en 1893 como 'VINO CLARETE DE RIOJA SICILIA- Cosecha 1890'. 

15.- 'RIOJA ESPECIAL JOSÉ C. GOECOCHEA - CENICERO'. Esta marca la registran en 1905 los sres. Boyroan et Andrieu. 


'COSECHERO DON FERMÍN CASTEJÓN (LOGROÑO)
(El anuncio es de1893)







Comentarios

Entradas populares de este blog

ALMACENES SAN PEDRO Y ALMACENES SIMEÓN EN LOGROÑO

EL GURUGÚ, EL BAR MÁS ANTIGUO DE LOGROÑO

APUNTES SOBRE LAS FÁBRICAS HISTÓRICAS DE EMBUTIDOS RIOJANOS

EL BAR SIGLO XX DE LOGROÑO 1957-1967, UN BAR DE CINE (NO-DO) Y MUCHO MÁS

MARCAS HISTÓRICAS DE PASTILLAS DE CAFÉ CON LECHE DE LA RIOJA

Índice

1879-1905 LA COMPAÑIA VINÍCOLA DEL NORTE DE ESPAÑA (CVNE), SUS PRIMEROS AÑOS Y MARCAS EN ESPAÑA Y EE.UU.

APROXIMACIÓN A LAS PRIMERAS CENTRALES HIDROELÉCTRICAS DE LA RIOJA (I)

LOS PRIMEROS AÑOS DE LA FERRETERÍA LA INGLESA DE LOGROÑO, UN COMERCIO CENTENARIO

APUNTES SOBRE CONSERVAS TREVIJANO E HIJOS DE LOGROÑO A PP. S. XX

ALGUNAS "HISTORIAS":

MARCAS HISTÓRICAS DE PASTILLAS DE CAFÉ CON LECHE DE LA RIOJA

APROXIMACIÓN A LAS PRIMERAS CENTRALES HIDROELÉCTRICAS DE LA RIOJA (I)

EL BAR SIGLO XX DE LOGROÑO 1957-1967, UN BAR DE CINE (NO-DO) Y MUCHO MÁS

1879-1905 LA COMPAÑIA VINÍCOLA DEL NORTE DE ESPAÑA (CVNE), SUS PRIMEROS AÑOS Y MARCAS EN ESPAÑA Y EE.UU.

EL MAZAPÁN DE SOTO DE CAMEROS Y LA GUERRA DE "LOS LEGÍTIMOS"

Índice

EZCARAY 1934 SU INDUSTRIA TEXTIL

JOSÉ ANTONIO LABORDETA VISITÓ LA FÁBRICA DE HNOS MARIN Y RAÚL LACOSTE EN ENCISO

APUNTES SOBRE LAS FÁBRICAS HISTÓRICAS DE EMBUTIDOS RIOJANOS

APUNTES SOBRE CONSERVAS TREVIJANO E HIJOS DE LOGROÑO A PP. S. XX