miércoles, 31 de agosto de 2016

ZAPATERIA Y SOMBRERÍA VALENTÍN ZALDIVAR



La 'Zapatería de Eulalio Valentín Zaldívar', era una de las de más solera de Logroño y una de las mejores, en las que se "vendía calzado más fino y de mayor calidad", en unos tiempos que una gran mayoría de logroñeses se calzaban a diario con alpargatas. 

Desde sus comienzos esta zapatería - sombrerería, que tiene sus orígenes en el s.XIX, había participado  en varias exposiciones y ferias como, la Exposición Universal de Barcelona o la regional de Logroño... consiguiendo varios premios. Vendía zapatos de talleres españoles y extranjeros pero también los fabricaba. 


En 1919, por cada par de zapatos, pagaba 8 pesetas. 

Sus oferta de sombreros era surtida, vendiendo principalmente ingleses y del país. También vendía gorras, boinas y las últimas novedades.

La venta de estos géneros se completaba con la representación de una "agencia de vapores" que hacían el trayecto Montevideo, Buenos Aires y Chile... 
Anuncio de 1909 LR de la zapatería 'LA ELEGANTE', 
propiedad de uno de los hijos de V. Zaldivar


Esta tienda con doble escaparate estaba adornada desde 1900 con el escudo de Logroño.

Valentín Zaldivar fue una persona muy conocida en Logroño, que además participó muy activamente en su vida social y fue miembro destacado del círculo "La Fraternidad". 

En 1915 se denominaba 'Valentín Zaldivar e hijo', ya que en agosto de 1913 se modificó su razón social al incorporarse a la dirección del negocio familiar su hijo Isaac, dueño de 'La Elegante'.




REFERENCIAS EN LA RIOJA






No hay comentarios:

Publicar un comentario

LOS RECUERDOS TAMBIÉN SON PATRIMONIO HISTÓRICO