MOSAICOS BERGASA, "ORGULLO DE LA FABRICACIÓN ESPAÑOLA DE MOSAICO"

Para situarnos en la importancia de esta industria es muy ilustrativa la siguiente cita:


"Los 'mosaicos Bergasa', basta señalar que su producción con ser importantísima apenas es suficiente para la demanda que de toda España recibe constantemente la casa" Gumersindo Puertas Rubio (1912) 'EL LIBERAL'

EL INICIO DE LA ACTIVIDAD

En 1870 los "Hermanos Bergasa" inician su actividad en Logroño. 

A principios de siglo XX   los hijos de Isidro y su tío Hipólito Bergasa forman la mercantil "Hijos de Isidro Bergasa y Hermanos". 


Publicidad  de Francisco Bergasa medianil del Gran Casino en el  Espolón de Logroño

En 1901, esta Sociedad, tiene como gerente a Francisco Bergasa,  quien amplía el negocio con la fabricación de mosaicos. 
Estos mosaicos tienen la particularidad de fabricarse en bloques, lo que hacía que se adaptaran mucho mejor a la nueva construcción moderna que en esos momentos está muy activa. 

Su éxito es tal que llega incluso a exportar a América parte de su producción.

Fue ésta, una industria modelo que llamó la atención a la prensa nacional y así podemos leer algunos artículos que describen muy bien el momento que vive esta fábrica de mosaicos en la década de 1910.
Artículo: 'La vida en provincias. Logroño', por Gumersindo Puertas Rubio (1912) El LIBERAL


Anuncio 1892 La Rioja | 1927 Periódico España | Fotos de José Ángel casa de Nalda
"Impresiones de un cronista:
.../ La tejería mecánica e industria de materiales de construcción e "Hijos de I. Bergasa", es otra de las casas de Logroño que disfrutan  del más merecido crédito. Además de trabajar en grande escala y las inmejorables condiciones todo lo relativo a materiales para la edificación, decoración y reparación, es la casa que mayores garantías ofrece en yesos y escayolas, cementos y azulejos, mosaicos y fregaderos, tuberías de cemento gres y hierro, depósitos de lavaderos, inodoros, urinarios, chimeneas, ladrillo refractario, tejidos para cielo raso, etc. etc... Tiene además el depósito y representación de los cementos "Portland" marca "El Cangrejo", tan recomendados por los arquitectos y maestros de obras en la construcción de edificios.

Su ilustrado director-gerente D. Francisco Bergasa, como hombre emprendedor  de profundos conocimientos industriales, anexionó al negocio  la fabricación de mosaicos, para lo cual montó una completa instalación de prensas hidráulicas, productos que han alcanzado franco éxito por su sólida construcción, resistencia a las bajas temperaturas y esmerada forma presentativa por la variedad de dibujos. Están fabricados en bloques para la construcción (únicos en España).

Trabajos de mármol comprimido; aplicación de asfaltos naturales; cemento armado; decoraciones de edificios en Stuk y cartón-piedra; postes de cemento armado para construcciones eléctricas, y en general todo cuanto abarca tan importante ramo.

En cuanto a los "mosaicos Bergasa" basta señalar que su producción con ser importantísima apenas es suficiente para la demanda que de toda España recibe constantemente la casa. 

Este señalado triunfo da idea exacta de la orientación que ha dado  al negocio el socio y gerente D. Francisco Bergasa, joven culto y de grandes iniciativas, que disfruta de alta consideración en toda la Rioja"...
'NUEVO MUNDO' (Madrid) 4/9/1913:


Comentarios

ALGUNAS "HISTORIAS":

MARCAS HISTÓRICAS DE PASTILLAS DE CAFÉ CON LECHE DE LA RIOJA

APROXIMACIÓN A LAS PRIMERAS CENTRALES HIDROELÉCTRICAS DE LA RIOJA (I)

EL BAR SIGLO XX DE LOGROÑO 1957-1967, UN BAR DE CINE (NO-DO) Y MUCHO MÁS

1879-1905 LA COMPAÑIA VINÍCOLA DEL NORTE DE ESPAÑA (CVNE), SUS PRIMEROS AÑOS Y MARCAS EN ESPAÑA Y EE.UU.

EL MAZAPÁN DE SOTO DE CAMEROS Y LA GUERRA DE "LOS LEGÍTIMOS"

Índice

EZCARAY 1934 SU INDUSTRIA TEXTIL

APUNTES SOBRE CONSERVAS TREVIJANO E HIJOS DE LOGROÑO A PP. S. XX

APUNTES SOBRE LAS FÁBRICAS HISTÓRICAS DE EMBUTIDOS RIOJANOS

JOSÉ ANTONIO LABORDETA VISITÓ LA FÁBRICA DE HNOS MARIN Y RAÚL LACOSTE EN ENCISO