CAFÉ PUERTO RICO




El artículo 'La vida en provincias: Logroño', publicado por el diario 'EL LIBERAL' en 1912 describe como eran el café "Habana' y el 'Puerto Rico' ambas cafeterías propiedad por entonces de Romualdo Trapero:

"Logroño, como toda capital moderna, cuenta también con hermosos cafés, dotados del más exquisito confort". Entre ellos figura el café 'Habana, que da frente al Espolón, enclavado en lo más céntrico de la capital riojana.
Su inteligente propietario, D. Romualdo Trapero, dando pruebas del espíritu emprendedor que tanto distingue, ha acaparado en grande escala las marcas más acreditadas en refrescos y licores, sirviendo el café puro sin mixtificación alguna. 
Un delicado servicio; rodeado de los preceptos higiénicos que la ciencia aconseja; departamentos para tresillo, sala de billar, son las comodidades que ofrece el café 'Habana', animado constantemente por numerosas como distinguida clientela, entre los que figuran los viajantes de comercio del Norte de España, de cuya asociación es socio protector el Sr. Trapero. 

El crédito de la casa y la justa fama de que viene precedida desde su inicio. Como el de la 'HABANA', se distingue por su confort y delicado servicio, causa más que suficiente para que se congregue en él un público selecto como distinguido. Y es que su ilustrado propietario, don Romualdo Trapero, es uno de los pocos industriales, toda médula y acción, que sacrifica la envidiable posición social que le brinda su fortuna, para consagrarse por entero al negocio. Luchador infatigable, su campo de acción es el trabajo, y a él se entrega por entero recordando, quizás, aquellos primeros tiempos, en los que, sin más ayuda que su propio esfuerzo logró romper el círculo en el que se hallaba prisionero para medir sus fuerzas en los embates de la vida". implantación, por el esmerado servicio y condiciones especiales de instalación, hacen sea este café uno de los más preferidos por todas las clases sociales. No menos importante, por las reformas llevadas a cabo, que lo colocan en primera fila, es café 'Puerto Rico', también propiedad del Sr. Trapero. 


El 'PUERTO RICO', además de café, tenía restaurant completamente independiente del Café. Y según decía su publicidad: "un elegante comedor, el único de más higiene en todo, el mas bonito que existe", en el que se podía almorzar por ejemplo: "callos a a romana, paella valenciana, pastel a la indiana y cabeza de jabalí". 

El 'Puerto Rico', fue un café restaurante, favorecido probablemente por su cercanía a la Plaza de la Verdura ( hoy, Capitán Gallarza/Peso)

Este café fue propiedad de Nicolás Sáenz Martínez hasta 1911 que fue subastado y, temporalmente por un corto periodo de tiempo lo fue Ramualdo Trapero (al parecer Nicolás y Romualdo eran cuñados)

En la subasta de los bienes llama la atención algunos elementos que describen muy bien el lugar y los ajuares de un café de principio de siglo XX.

Anuncio del Boletín Oficial de Logroño


1911 La Rioja

Poco después del anuncio del boletín, aparece en La Rioja otro de traspaso del 'Puerto Rico', pero sin consecuencias, ya que cuatro años después, podemos ver en el 'Anuario de la Vida Oficial, el Comercio y la Industria de la provincia de Logroño 1915' que el propietario entonces era Sebastián Trapero, por lo que hay que suponer, que este establecimiento se trasfiere su titularidad a un familiar de Romualdo Trapero.



Comentarios

ALGUNAS "HISTORIAS":

MARCAS HISTÓRICAS DE PASTILLAS DE CAFÉ CON LECHE DE LA RIOJA

APROXIMACIÓN A LAS PRIMERAS CENTRALES HIDROELÉCTRICAS DE LA RIOJA (I)

EL BAR SIGLO XX DE LOGROÑO 1957-1967, UN BAR DE CINE (NO-DO) Y MUCHO MÁS

1879-1905 LA COMPAÑIA VINÍCOLA DEL NORTE DE ESPAÑA (CVNE), SUS PRIMEROS AÑOS Y MARCAS EN ESPAÑA Y EE.UU.

EL MAZAPÁN DE SOTO DE CAMEROS Y LA GUERRA DE "LOS LEGÍTIMOS"

Índice

EZCARAY 1934 SU INDUSTRIA TEXTIL

APUNTES SOBRE CONSERVAS TREVIJANO E HIJOS DE LOGROÑO A PP. S. XX

APUNTES SOBRE LAS FÁBRICAS HISTÓRICAS DE EMBUTIDOS RIOJANOS

JOSÉ ANTONIO LABORDETA VISITÓ LA FÁBRICA DE HNOS MARIN Y RAÚL LACOSTE EN ENCISO