jueves, 3 de septiembre de 2015

ANTONIO GARRIGOSA Y LA GRAN CIUDAD DE LONDRES


Calle la Estación
Antonio Garrigosa Borrell, nació en Martorrell y en 1870 con trece años de edad empezó a trabajar en Logroño de aprendiz en un comercio de tejidos. Con veintiséis años se estableció por su cuenta en la calle Sagasta, 13 compartiendo negocio de sastrería con Marcial Suins en la comercial 'GARRIGOSA Y SUINS'. 

Este primer comercio permaneció activo en este lugar hasta que en 1927 cerró dejando paso al 'Café Granja Oriente'. 

La elegancia del establecimiento se dejaba notar al tener género de "buen gusto" y a la última. En los cambios de temporada se cerraba para mostrar las novedades de la moda.

Ubicación de la sastrería 'Garrigosa y Suils' en la calle Sagasta 

Su salto definitivo como prestigioso comerciante de tejidos lo da en 1902 cuando solicitó autorización para construir en la calle Estación, 5 (Avda. de La Rioja) una casa para su almacén al por mayor. Este gran local, con entrada también por la calle Audiencia, se encontraba muy próximo a la estación de trenes y en un lugar muy transitado, entre el 'Gran hotel del Comercio' y el 'Café Suizo'. Anteriormente ocupó en la calle Delicias (Miguel Villanueva) otro espacio del que tenemos pocas noticias y que posteriormente sería utilizado por el pequeño teatro 'Variedades' inaugurado el 19 de noviembre de 1903.


Hoy, aunque reconstruido, se puede ver en el frontón de este edificio las iniciales A.G. correspondientes al propietario de estos almacenes, que también vivió en uno de los pisos, al igual que su hijo Jacinto Garrigosa. 

Poco después, el 30 de marzo de 1903, Antonio Garrigosa con una "gran exposición de artículos de novedad", inauguró este gran comercio.


'LA GRAN CIUDAD DE LONDRES'.


1903 La Rioja 
LA RIOJA  esta elegante tienda:


"está situada en la nueva finca propiedad del doctor Sáenz de Luque, se halla abarrotada de géneros de sedería y lana para señoras, tejidos bordados, confecciones y artículos de viaje. El acreditado ebanista don Ramos Toledo, ha construído una elegante anaquelería, presentando unos mostradores movibles del mejor gusto como todo lo que sale de sus talleres. La instalación eléctrica es tan potente que da realce a las caprichosas combinaciones que el personal de la casa realizaba". 



Como encargado estaba Manuel Alboreca. Esta tienda se encontraba en la esquina de las calles Portales y San Blas, era un lugar de obligada visita. En sus escaparates se celebraban exposiciones, no solo de los artículos de la tienda, si no de los proyectos de la ciudad (plaza de toros etc.) 



Por su cristalera pasaron la maqueta de escayola de la plaza de toros nueva, el proyecto de las 'Casas baratas'...etc



'LA GRAN CIUDAD DE LONDRES' fue durante mucho tiempo un referente en Logroño y Antonio Garrigosa llegó a tener una sucursal en Tarazona y otra en Pamplona y entre sus diversas tiendas, 48 trabajadores y aproximadamente 6 ó 7 agentes comerciales que giraban visitas, vendiendo sus géneros al por mayor. Su lema, fue 'AMABILIDAD BARATURA Y BUEN GUSTO'





EL PASO DE LA HISTORIA (Pinceladas)

Antonio Garrigosa y sus hijos, tuvieron gran peso en la sociedad que les tocó vivir, siendo comerciantes de prestigio y fortuna. Además de los cargos públicos, podemos asociar al patriarca de los Garrigosa asociado su nombre a los benefactores del hoy, Hospital de La Rioja (H. Provincial). Y como anécdota citar, que en su tienda la 'Gran Ciudad de Londres', trabajó el padre de San José María Escribá, fundador del Opus Dei. 

También estuvieron vinculados al colegio S. José de los HH. Maristas, y algunas de las iniciativas comerciales de sus hijos permanecen hoy presentes entre nosotros, como es el caso del comercio textil 'La Roja' (1924), de gran solera y prestigio en Logroño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LOS RECUERDOS TAMBIÉN SON PATRIMONIO HISTÓRICO