1915-2015 'LIBRERÍA GENERAL SANTOS OCHOA', CIEN AÑOS DE NOVELAS




'SANTOS OCHOA' EN 1915

El periódico LA RIOJA hace referencia al "simpático paisano" de Cervera, Santos Ochoa que en 1915 tomó el traspaso de la entonces acreditada librería 'La Rioja'
  
En algunos de los anuncios de 1915 del mencionado periódico también se pueden ver su trayectoria inicial, en la que no solamente era una librería, si no que vendía además de libros y papelería, artículos de perfumería, flores, sellos de caucho, placas esmaltadas, artículos de piel... Hoy nos puede sorprender esta variedad, pero era común en 1915 que se vendiera un poco de todo y se sobreviviera con mucho esfuerzo.

Hay que destacar la laboriosidad de su propietario, que como ejemplo se puede citar, que ese mismo año a los pocos meses de iniciar la actividad, ya vende con su membrete una de las primeras postales de la plaza de toros que se comercializarían con motivo de su inauguración.

Santos fallece en 1922 en un accidente de tren, a partir de entonces, la librería se denominará "Librería Vda. de Santos Ochoa" y la dirigirá su esposa Tomasa. En 1971 con el relevo generacional se traslada a la calle Sagasta   En los años sucesivos "Librería General Santos Ochoa" pasa por un proceso de expansión con varias tiendas en Logroño y otras ciudades.

Ver catálogo libros de texto años 1945-50.



1915 EL PRIMER AÑO DE LA 'LIBRERÍA GENERAL SANTOS OCHOA'




El anuncio de la la liquidación de 'Librería de La Rioja', ante el inminente traspaso, es muy ilustrativo de las posibles géneros alternativos que entonces se vendía en una librería de esta época, algunos de ellos seguro que continuo vendiéndolos 'Santos Ochoa' (pero hoy en no los encontraremos). 


Texto del anuncio: "Cajas de papel: Las de más moda las más bonitas, las más económicas. El gran surtido de esta casa permite elegir la que más convenga. Recomendamos la caja de 1,40 ptas. en gran lujo y la de 0,90 como económica y práctica. Carteras, petacas: objetos de piel fina y corrientes a precios excepcionalmente baratos. Artículos de perfumería: cepillos de dientes, peines y peinetillas. Deben examinarse los precios y clases, en la seguridad que conviene la compra en estos días. El jabón de Hiel de Vaca, particularmente, que acaso es el de mas aceptación en Logroño, por su clase y finura, debe comprarse en estos días, aun para las casas donde se haya. Bisutería: son géneros finos, aunque se venden a precios de los ordinarios: cadenas, pendientes, imperdibles, etc. Géneros de moda de oro de baja ley o enchapados, con piedras muy bien imitadas a precios baratísimos. Aparte de estos artículos, que pueden comprar ahora, recordar a los lectores que esta Casa está reconocida como de las primeras en la venta de postales, escribanías, devocionarios y otros artículos".


Esta  factura de 1920 de la librería  SANTOS OCHOA, es un testimonio de los primeros años de una historia centenaria que todavía continúa.


Más sobre el aniversario:
La web de Santos Ochoa de los 100 años



Comentarios

  1. Hola. Que bonita la historia. Bonito también que generaciones sigan con la librería. entré en este post por casualidad. Tengo un libro sin datar de la Delegación General De Requetés. No aparece en ese catálogo. La imprenta es de Viuda de Santos Ochoa. Que valiente esa mujer que se atrevió a seguir después de la tragedia, en una época que para nada era fácil. Un saludo, enhorabuena por el artículo

    ResponderEliminar
  2. Un placer seguir aprendiendo. Gracias

    ResponderEliminar
  3. Buenos días
    Increíble artículo.
    Soy miembro de la cuarta generación de la familia Santos Ochoa y he topado de casualidad con este blog.
    Escríbeme porque nos encantaría reunir la historia de la familia.
    diego@santosochoa.es

    Muchas gracias
    Diego

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

ALGUNAS "HISTORIAS":

MARCAS HISTÓRICAS DE PASTILLAS DE CAFÉ CON LECHE DE LA RIOJA

APROXIMACIÓN A LAS PRIMERAS CENTRALES HIDROELÉCTRICAS DE LA RIOJA (I)

EL BAR SIGLO XX DE LOGROÑO 1957-1967, UN BAR DE CINE (NO-DO) Y MUCHO MÁS

1879-1905 LA COMPAÑIA VINÍCOLA DEL NORTE DE ESPAÑA (CVNE), SUS PRIMEROS AÑOS Y MARCAS EN ESPAÑA Y EE.UU.

EL MAZAPÁN DE SOTO DE CAMEROS Y LA GUERRA DE "LOS LEGÍTIMOS"

Índice

EZCARAY 1934 SU INDUSTRIA TEXTIL

APUNTES SOBRE CONSERVAS TREVIJANO E HIJOS DE LOGROÑO A PP. S. XX

APUNTES SOBRE LAS FÁBRICAS HISTÓRICAS DE EMBUTIDOS RIOJANOS

JOSÉ ANTONIO LABORDETA VISITÓ LA FÁBRICA DE HNOS MARIN Y RAÚL LACOSTE EN ENCISO